Leonidas López: La carta secreta de Uribe para recuperar el Tolima


Ibagué tiene un plan B al actual equipo de gobierno y los herederos de Guillermo Alfonso Jaramillo. Y ese plan B cuenta con el aval de Álvaro Uribe, que se ha propuesta entre otras cosas para esta próxima elección de alcaldes y gobernadores, recuperar fuerza en Tolima, donde actualmente apenas tienen representación en alcaldías.

El expresidente y parte de su bancada ya han dado el apoyo expreso a un independiente para medirse el reto de la alcaldía de Ibagué, Y no es un independiente cualquiera. Ni más ni menos que Leonidas López, quien fuera rector por muchos años de la Universidad Minuto de Dios y de la Universidad de Ibagué.

“No tengo relación cercana ni personal con Uribe, pero entiendo que conoce mi trayectoria, mi capacidad de gestión en mi carrera académica por décadas y para mí es un honor que tanto el expresidente como muchos líderes de la ciudad me hayan pedido que me presente en este momento que la ciudad tiene una coyuntura muy especial. Soy una persona independiente, que no está en la rosca política”, confirmó López a Confidencial Colombia.

López se ve como el candidato de “consenso”, con buenas relaciones con todos los sectores sociales y políticos, “que nunca graduó un enemigo”. Relación que se estrechó en los años que fundó y creció la Universidad de Ibagué, un proyecto que en su opinión “transformó la ciudad y la vida de miles de tolimenses”.

A pesar de estar ligado por más de 4 décadas a la vida universitaria y académica, no quiere reducir su experiencia a ese ámbito. “Si usted me pregunta, creo que he tenido más experiencia en la ejecución que la academia como tal pues todos mis proyectos universitarios han sido muy ejecutivos. Además, he creado empresas y ayudado a integrar gremios. He participado en la creación de más de 15 empresas. Creo que soy más ejecutor. Y que generó confianza entre los ciudadanos”, afirma.

Es optimista con respecto a la ciudad que aspira a dirigir, Ibagué, de la que piensa que necesita recomponer los lazos de confianza entre el sector público y privado para recuperar la confianza y el orgullo de los ibaguereños por su ciudad. “Tenemos una deuda con el país. Hicimos unos juegos nacionales que fueron un fracaso y se perdieron miles de millones”.

“Ibagué es el cruce de caminos del país (Bogotá, Cali, Medellín o Buenaventura o el Eje cafetero). Estratégicamente es muy atractiva. Es una ciudad atractiva para proyectos nacionales. El tolimense es alegre y trabajador, que recibe muy bien a la gente que viene de todas partes”, prosigue López, quien cree que su gran reto es disminuir el índice de desempleo, la tercera ciudad más alto del país tras Quibdó y Cúcuta.