La Corte de Apelaciones de Caracas ha iniciado las visitas para revisar la sentencia contra el dirigente opositor, condenado en septiembre de 2015 a más de 13 años de cárcel por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas en las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2014.
La mujer de López, Lilian Tintori, ha confirmado en Twitter que su marido “ya se encuentra en el Palacio de Justicia para su audiencia de apelación”, en la que se determinará el futuro inmediato del dirigente de Voluntad Popular.
La oposición baraja varios escenarios que incluyen la nulidad del primer juicio, la absolución, la reducción de pena y la ratificación de la sentencia anterior, según el periódico ‘El Nacional’. López lleva detenido desde febrero de 2014, la mayoría de este tiempo en la cárcel militar de Ramo Verde.
Entre los abogados defensores figurará el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que se suma así a los esfuerzos emprendidos por varios antiguos dirigentes españoles en favor de López. El expresidente del Gobierno Felipe González participó como asesor legal, mientras que el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el opositor este mes como mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).