Durante el primer trimestre de este año, la economía local creció 2,5% y hace un año en el mismo periodo crecía al 2,8%. El dato estuvo por debajo de las expectativas.
Colombia está experimentando la esperada desaceleración. Esperada porque el país se ha enfrentado a un choque externo muy fuerte que ha se ha dado por la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y que a su vez es su principal fuente de ingresos vía impuestos y regalías. El país se ha ido adaptando a ingresos petroleros que pasaron de más de 20 billones de pesos a prácticamente cero pesos.
A pesar de esto, la economía colombiana crece al 2,5% que es un buen dato en la región si se compara con lo que pasa con sus vecinos. Brasil en su peor momento en 25 años y con una fuerte recesión, Ecuador con caídas en su PIB del 3% y ni qué decir de Venezuela, con una proyección de decrecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional de hasta un 8% este año.
Pero cuando se mira internamente, Colombia sí se desacelera. Hace un año, en el primer trimestre de 2015, el país crecía al 2,8% y este año para ese mismo periodo el dato está en 2,5%. Incluso estuvo por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un dato promedio de 2,6%. El Banco de la República sí atinó con el 2,5%, pero el gobierno estaba apuntándole a un crecimiento de 2,8% para ese periodo.
Según el Dane, ocho de las nueve ramas de la economía crecieron positivamente en el primer trimestre de 2016 y cinco estuvieron por encima del promedio de la economía. Se destacó el comportamiento de la industria manufacturera con un crecimiento del 5,3% seguido por construcción con 5,2% y servicios financieros, inmobiliarios con 3,8%.
Según el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti del Corral, “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de dieciséis de los veinticuatro subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 20,6% y elaboración de bebidas con 16,5%”. También se refirió al comportamiento positivo en el sector de la construcción que, según las cifras, correspondió al crecimiento de la construcción de edificaciones con 10,9 %. Y en los servicios financieros, inmobiliarios se destacó el crecimiento de la intermediación financiera con 9,0%.
Las otras dos ramas de la economía que estuvieron por encima del PIB nacional fueron: Suministro de electricidad, gas y agua con un crecimiento de 2,9% y Comercio, reparación, restaurantes y hoteles con un dato de 2,7%.
Y estuvieron por debajo del promedio nacional las ramas de Transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 1,8% y Servicios sociales, comunales y personales con un 1,7%.
Pero preocupa lo que está pasando con el sector de minas y canteras que fue el único que se contrajo en el primer trimestre. Decreció un 4,6%. La Asociación Colombiana de Minería reconoció una reducción de la inversión extranjera directa en el sector como consecuencia de unos menores precios de los minerales a nivel internacional. Pero a eso también se sumarían algunas críticas al gobierno nacional por una supuesta falta de reglas claras en el sector y falta de incentivos. Hace poco se conoció que la producción de carbón de Colombia bajó un 7,9% en el primer trimestre a 19,7 millones de toneladas.
Y más allá de estas cifras concretas, algunos comerciantes han llamado la atención sobre el efecto que comenzaría a tener en la economía el aumento de tasas que ha venido haciendo el Banco de la República desde septiembre del año pasado, buscando atajar la inflación.
Recientemente la OCDE bajó la proyección de crecimiento de la economía colombiana de 3% a 2,4% para este año. El gobierno espera que se llegue al 3%.