Le preguntamos a los gobernadores Sergio Fajardo (Antioquia), Temístocles Ortega (Cauca) y Carlos Alberto Botero (Risaralda), como se está manejando este proceso en las regiones que dirigen y que proyectos quedaron en el tintero. La detención de contratos interadministrativos y la prohibición total de inaugurar o celebrar obras, entra a regir en el ámbito ejecutivo de todos los departamentos por época de elecciones y los jefes departamentales aseguraron estar listos.
A los gobernadores de Antioquia, Cauca y Risaralda no les causó sorpresa la ley. Ellos afirmaron a Confidencial Colombia que a pesar de la no culminación de algunos aspectos, los respectivos departamentos están listos para continuar funciones administrativas mientras que la celebración de obras y contratos se congela por época de elecciones.
Confidencial Colombia: Resalta entre la opinión pública, la afirmación de que cada Gobernador estuvo firmando a diestra y siniestra diferentes concesiones hasta que se cumpliera la fecha límite que estipuló la Ley de Garantías. ¿Cómo se manejo este proceso en el departamento0?.. ¿Hubo afán?…
Sergio Fajardo – Antioquia: Nosotros siempre supimos que iba a haber Ley de Garantías y por eso teníamos diseñado un plan de trabajo respecto a lo que podíamos hacer. Cada secretaria e institución tenía instrucciones claras acerca de cuáles son los compromisos y obligaciones. Para nosotros no es una sorpresa.
Sería más cómodo que no existiera, sin embargo no es un problema…
Carlos Alberto Botero – Risaralda: Sabemos que se puede hacer y tenemos condiciones claras para que en este proceso no haya personas alienadas. Con esta medida, se puede garantizar que un candidato no quiera sabotear inauguraciones o aprobaciones, pero que hay que tener mucho cuidado porque la ley es la ley y hay que cumplirla.
Nosotros seguimos adelantado otros planes con la salvedad de la ley para convenios y votos. Los proyectos grandes que ya se habían determinado por medio de mecanismos como el de regalías, siguen en ejecución y no están impedidos por la Ley de Garantías.
Temístocles Ortega – Cauca: Estuvimos observando todas las disposiciones que tiene la ley para asegurar que todos los mandatos se cumplan, de manera que el proceso electoral se realice transparentemente sin interferencia de ningún funcionario o alguna acción del Estado.
Lo que puede presentarse es un congelamiento de la dinámica del departamento en los temas en que la ley de garantía dispone, pero estamos preparados.
¿Qué contrato quedó en el tintero. Hay alguna obra que no se haya podido entregar o adelantar?
Sergio Fajardo – Antioquia: No, ninguno. Yo ya fui alcalde y pasamos también por Ley de Garantías, entonces sabemos exactamente qué significa, qué hacer y como tenemos que planear. Hay ciertas cosas que ponen un pequeño inconveniente pero estamos listos.
Carlos Alberto Botero – Risaralda: Hay que entregar obras de saneamiento, porque tenemos una coyuntura y es respecto a las formalidades que el Estado colombiano tampoco apartó y le he dicho al Gobierno como subsidiar este punto. Pero hay veces que toca terminar con ese tema rápidamente….
Los temas de saneamiento básico y de vivienda, hubo que entregarlos para evitarse dificultades ante organismo de control del Estado. En el caso de Risaralda, prácticamente todo se ha suplido para evitar este tipo de complicaciones. Sin embargo, situaciones concernientes a la educación, no tuvimos la fortuna de termínalos a tiempo por dificultades de diseño y ejecución, pero la mayoría se han finiquitado de forma adecuada.
El hecho de entregar obras sin inaugurar pues toca hacerlo porque estamos en época electoral, sin embargo esto impide el desarrollo de proyectos importantes para el departamento.
Temístocles – OrtegaCauca: Los temas de provisiones para contratación, nombramiento de personal, vinculación de trabajadores al servicio del departamento están listos. Lo que la ley prohíba, nosotros lo acatamos como corresponde.
Por otro lado, María Eugenia Carreño Gómez, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, atendió en una rueda de prensa a las dudas de Alcaldes y Gobernadores sobre los alcances de la Ley de Garantías en el tema del programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional.
Según Carreño “Esta prohibición no debe ser entendida como un obstáculo de la Procuraduría al programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional, sino como el cumplimiento a la ley 996 de 2005″, que estipula una interdicción en la celebración de convenios interadministrativos con el gobierno para la adquisición de viviendas que se ejecuten en proyectos promovidos, gestionados o construidos por entidades territoriales, centralizadas o descentralizadas.
Adicionalmente, los dirigentes tampoco podrán entregar obras públicas, subsidios, viviendas, sorteos o convocatorias, con el fin de asegurar la transparencia de las elecciones y evitar la infiltración de medidas ilegitimas a través de contratos.
La prohibición irá hasta el 25 de mayo de 2014, fecha en que se concretará la primer vuelta para elección presidencial o, en dado caso, hasta el 15 de junio, día en que se realizaría la segunda vuelta.
Vea: “Mocoa pierde 10 mil millones de pesos por la Ley de Garantías”