A pesar de que el Presidente de la República Juan Manuel Santos, había anunciado que las liberaciones de los tres secuestrados se llevarían a cabo el sábado; las Farc confirmaron el cambio de itinerario desde La Habana.
A través de un comunicado de prensa emitido desde La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, las Farc informaron que la liberación del general Rubén Darío Alzate Mora, la abogada Gloria Urrego y el suboficial José Rodríguez Contreras se daría el próximo domingo.
“Podemos asegurar que el general Alzáte, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología”, escribió el grupo insurgente.
Hecho que contradice el anuncio realizado por el presidente Santos el pasado 26 de noviembre, al término de una visita al Centro de Servicios Financieros del Sena en Bogotá, cuando afirmó que el miembro de las Fuerzas Militares, “y las otras dos personas secuestradas en el departamento del Chocó, serán liberados el próximo sábado”.
Asimismo, había confirmado la información por medio de su cuenta de Twitter @JuanManSantos;“Ya ordené suspensión de operaciones en la Costa Pacífica. Confiamos en que BG. Alzate y acompañantes estén de regreso el sábado”.
Por otra parte, en el comunicado emitido por las Farc, el grupo insurgente hace un llamado para que no se clasifique el hecho como un secuestro, pues “materialmente, la aprehensión en combate de un adversario es al fin de cuentas la captura de un prisionero de guerra”.
Por ello reiteran que: “vamos a las selvas del Chocó olvidado -que sigue esperando redención-, a propiciar la libertad del comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzáte y sus acompañantes. Un jefe militar, que tiene bajo su mando a miles de hombres, que puede disponer de tecnología militar de punta, de aviones bombarderos, decenas de helicópteros artillados, barcos y lanchas con poder de fuego, capturado en su propio teatro de operaciones, no puede denominarse “secuestrado”, por favor, señores directores de los medios… Es mezquino con el proceso de paz quien contribuye con las palabras y la tinta a fortalecer la enredadera jurídica que nos impedirá en las próximas rondas, avanzar hacia la reconciliación”.