Liberado policía en poder del ELN

Un patrullero de la Policía colombiana que estaba en poder del ELN fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja en zona rural del sur de Bolívar, norte de Colombia. El uniformado es trasladado en este momento a Barrancabermeja.

“Está concluyendo con éxito esta operación humanitaria y nos alegra contribuir a que este policía pueda reencontrarse en pocas horas con sus seres queridos”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que el policía se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.

El patrullero Héctor Pérez, estaba en poder del ELN desde el pasado 20 de marzo, tras ser retenido por este grupo.

“Agradecemos la confianza y el respeto expresados por las partes en nuestro papel como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano y reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones”, concluyó Harnisch.

En lo que va de 2016, ocho personas que estaban en poder de grupos armados han recuperado su libertad en operaciones humanitarias del CICR. Desde 1994, más de 1.600 personas han sido liberadas.

La liberación del patrullero estaba previsto para esta semana según lo había manifestado el ELN el día que anunciaron que se sentarán con el Gobierno a dialogar un posible acuerdo de paz.