Una reunión del Consejo Permanente de la OEA, decidirá si convoca a un encuentro de cancilleres para tratar la crisis entre Ecuador y el Reino Unido, por el caso de Julian Assange. Varios países de América del Sur han manifestado su apoyo a la decisión del gobierno ecuatoriano y han mostrado eufóricamente su apoyo al creador de WikiLeaks.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló al comienzo de la sesión extraordinaria que el debate no debería centrarse en el derecho de asilo, sino en la “inviolabilidad de los locales diplomáticos”, y se mostró de acuerdo en que los cancilleres decidan sobre ese asunto “de interés común”.
“Es necesario que entendamos las consecuencias de aparecer en un momento como este no diciendo nada sobre la posibilidad de que un país miembro se enfrente a esta situación. Creo que a ninguno de nosotros le gustaría”, señaló Insulza.
La propuesta de resolución de Ecuador, que pide convocar a los cancilleres el próximo jueves 23 de agosto en Washington, necesita una mayoría absoluta para ser aprobada, es decir, 18 votos a favor entre los 34 países miembros de la OEA con derecho a voto.
En la reunión de este jueves, sólo Estados Unidos y Canadá se opusieron abiertamente a la propuesta de Ecuador, y una mayoría de países la respaldó, entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay, Costa Rica y Nicaragua, quienes piden liberar a Assange.