Líder campesina sale ilesa de atentado

La líder de un grupo de campesinos que reclaman tierras que les fueron despojadas, fue víctima de un atentado del que salió ilesa, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Mayerli Angarita regresaba ayer a su vivienda en el caserío de San Juan de Nepomuceno, departamento de Bolívar, tras visitar a varias víctimas de despojos, cuando fue atacada a tiros por un desconocido.

Un escolta que acompañaba a Angarita cruzó disparos con el agresor que huyó del lugar.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, condenó el atentado y pidió a las autoridades “capturar y judicializar a los responsables del hecho y “redoblar las medidas de protección de los líderes de restitución de tierras amenazados que reclaman la entrega de predios despojados por grupos al margen de la ley”.

El Gobierno Santos avanza en un programa de restitución de tierras que tiene como objetivo devolver más de 3,5 millones de hectáreas en el transcurso de su mandato de cuatro años, que terminará en 2014.

En el ámbito nacional, más de 50 líderes de campesinos despojados de sus tierras han sido asesinados desde 2002, según lo han documentado varias ONG como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).