Cuando se dirigía a Barcelona, Andrés Gil fue capturado por las autoridades aeroportuarias con base en una orden de captura que ya fue revocada. Luego de su liberación, horas después, pidió que “cesen los señalamientos infundados contra Marcha Patriótica”
Andrés Gil es uno de los voceros nacionales de Marcha Patriótica y miembro de la junta directiva de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, en el Magdalena Medio. Durante la presidencia de Álvaro Uribe, junto a 12 miembros de la ACVC, fue judicializado, e incluso estuvo detenido por dos años (2007-2009).
Este jueves, Gil se dirigía a España para atender una invitación de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde sostendría una reunión con Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz y uno de los mayores expertos en resolución y gestión de conflictos del continente europeo.
Andrés Gil estuvo recluido en la estación 100 de Policía durante más de 4 horas, luego de que en el Aeropuerto el Dorado fuera detenido pues, según las autoridades, en el registro migratorio aparece vigente una orden de captura de 2007 por el delito de rebelión.
Gracias a la intermediación de Piedad Córdoba y de la senadora Gloria Inés Ramírez, Andrés fue liberado temporalmente. Sin embargo, deberá presentarse a las 8 de la mañana de este viernes con la orden del juez que le concedió la libertad en 2009 para resolver su situación definitivamente.