Después de casi un mes de haberse llevado a cabo las elecciones en Venezuela, algunos líderes de la oposición denuncian fraude electoral. La Mesa de Unidad insiste en la presión del oficialismo para alterar los resultados.
Desde un principio la oposición venezolana decidió que aceptaría los resultados de los comicios del pasado 7 de octubre en donde resultó electo Hugo Chávez. Sin embargo, en los últimos días los simpatizantes de Capriles han acusado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de haber cedido ante las presiones del oficialismo para ganar las elecciones.
“El Consejo Nacional Electoral es de hierro cuando se trata de los ciudadanos pero de plastilina cuando se trata del Gobierno”, manifestó Ramón Aveledo, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, opositor del mandatario.
Durante la celebración de la tercera Asamblea Nacional del partido Alianza al Bravo Pueblo, Aveledo informó que la Mesa de la Unidad está analizando un posible fraude, para acudir en los próximos días al Tribunal Supremo de Justicia, para denunciar 108 supuestas irregularidades ante la Sala Electoral.
Según la oposición, el CNE realizó algunos cambios de electores a petición del partido de Chávez para salir favorecidos en los resultados.
Por su parte, Antonio Ledezma, líder de la Asamblea Nacional de ABP, calificó de “insólitas” las declaraciones de Socorro Hernández, rectora del CNE, quien consideró que las 108 personas reubicadas sólo representan un pequeño porcentaje de la población electoral.
“Los venezolanos le exigimos respeto”, expresó Ledezma quien además le pidió a los venezolanos “dejar la frustración a un lado” haciendo referencia a la derrota electoral y levantarse “con orgullo”.
Sin embargo, y a pesar de las declaraciones de los líderes opositores, Leopoldo López, coordinador nacional de la campaña presidencial de Henrique Capriles, aseguró que aunque la oposición no logró ubicar testigos en todas las mesas de votación ese 7 de octubre, no existe la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez haya salido victorioso en los comicios a través del fraude.
“No eran los resultados que esperábamos, pero no ganamos porque no obtuvimos la mayoría de los votos (…) Podemos concluir que estamos más unidos, más organizados y tenemos más respaldo popular”.
López, quien también era el encargado de coordinar la vigilancia en los centros de votación, negó algunas acusaciones que aseguran que la oposición no tuvo representantes presentes en la sala de totalización dentro del Consejo Nacional Electoral y así lo demostraba el acta del proceso firmada por los testigos de la campaña de Capriles, que presentó durante la rueda de prensa el pasado 7 de octubre.
El debate continuara en Venezuela mientras Chávez y Capriles se mantienen al margen de las declaraciones de los opositores, como lo prometieron el día de los comicios en donde cada uno, prometió aceptar la derrota.