Estará presente la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y varias organizaciones como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) o Naciones Unidas.
Segundo y último día de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y África en Malta con el fin de acordar una acción común que ataje los flujos de inmigración irregular procedentes del Mediterráneo.
Al acto han sido invitados más de sesenta jefes de Estado y de Gobierno, estará presidido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y contará con la presencia del jefe de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
También estará presente la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y varias organizaciones como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) o Naciones Unidas.
Se trata de establecer una colaboración entre ambas partes del Mediterráneo, entre emisores y receptores de inmigración, para tratar de frenar este fenómeno, que se suma a la avalancha de refugiados que debe gestionar Europa.
El bloque comunitario ha ofrecido la creación de un fondo fiduciario de emergencia para África dotado con hasta 3.600 millones de euros. A cambio espera que sus socios africanos se comprometan a aplicar de forma efectiva las políticas de repatriación, de manera que puedan devolverse a los inmigrantes irregulares sin derecho a asilo a sus países de origen.
En la cumbre se prevé la aprobación de una declaración política y un plan de acción de cinco puntos centrado en las causas de la inmigración irregular, las vías de acceso legal a Europa, la protección de los refugiados, la lucha contra el tráfico de seres humanos y la política de repatriaciones. El encuentro comenzará a las 8.30 GMT y concluirá a las 12.30. Acto seguido y también en La Valeta, se celebrará una cumbre extraordinaria de líderes de la UE.