El presidente Juan Manuel Santos y al menos diez mandatarios más, asistirána la ceremonia oficial del funeral de su homólogo venezolano Hugo Chávez.
El fallecimiento del mandatario venezolano Hugo Chávez, conmocionó a una gran parte de líderes de la región quienes, además de expresar sus condolencias han decidido viajar a Caracas para asistir al funeral, cuya ceremonia oficial se llevará a cabo este viernes.
Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia se encuentra una gran delegación latinoamericana encabezada por los presidentes de argentina; Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, quienes ya se encuentran en la capital venezolana.
A la llegada de los mandatarios el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, indicó que el Gobierno venezolano esperaba alrededor de una decena de gobernantes, pero a lo largo de la jornada los anuncios de presidentes confirmando su asistencia han superado con mucho esa expectativa.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y la canciller, María Ángela Holguín, viajarán hoy a Caracas para asistir mañana a los funerales de Estado.
Asimismo han confirmado su presencia en las exequias los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes y el dominicano, Danilo Medina.
También estarán el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera; la brasileña, Dilma Rousseff; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el mandatario de Haití, Michel Martelly, así como los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Manuel Zelaya, de Honduras.
El gobernante de Guatemala, Otto Pérez, aún no ha confirmado su presencia, pendiente de ajustar su agenda. Quien no asistirá es la costarricense, Laura Chinchilla.
El presidente Mahmud Ahmadinejad, uno de los principales aliados de Chávez, vendrá desde Irán a despedirlo. El líder iraní decretó un día de duelo oficial por la muerte del Chávez, al que calificó como “figura antiimperialista” y “héroe de América Latina”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. El presidente chino Hu Jintao no estará presente, pero en su reemplazo irá Zhang Ping, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador económico de China.
Por otra parte La Casa Blanca planea enviar una delegación estadounidense, según adelantaron fuentes del Departamento de Estado. “Es decisión de la Casa Blanca, pero anticipo que sí habrá una delegación estadounidense”, aseguró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.
Cabe esperar, además, una afluencia masiva de primeros ministros de los países del Caribe, con los que Chávez mantuvo siempre estrechas relaciones y trabajó en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y Petrocaribe, mecanismos de integración regional impulsados por Venezuela.