El 7 de junio de 2014, se conocieron los principios sobre los cuales se iba a trabajar uno de los puntos más importantes del proceso: víctimas. Siendo este el 5º de la agenda general y el cuarto en discusión. Este martes se conocerá cuál es el contenido de este ítem.
Este martes 15 de diciembre a las 10 A.M, en La Habana, Cuba, se conocerá el contenido de este tan importante acuerdo, algunos calificándolo como el corazón del proceso, ya que en ningún tratado de paz en el mundo, se ha puesto a las víctimas en el centro de la discusión.
Para este anuncio, diez de las 60 víctimas que asistieron el año pasado, para exponer sus puntos de vista y la manera en cómo querían ser reparadas, asistirán al evento con el acompañamiento de Naciones Unidas.
Durante los últimos meses para encontrar una salida a este punto, se presentaron posiciones encontradas en la Mesa y hubo cuestionamientos por parte de la opinión pública, sobre todo para llegar al acuerdo de justicia, que fue dado a conocer el pasado 23 de septiembre, cuando las dos delegaciones hicieron el anuncio de cómo los máximos responsables de crímenes contra la población civil, cometidos en la guerra, iban ser juzgados.
Si iban o no a la cárcel, si purgarían penas alternativas, y cómo repararían a millares de víctimas. Ahora, este nuevo anuncio, despejará las dudas de cómo se va a conocer la verdad de los hechos y cómo se va garantizar la no repeticiòn de estos.
Las dos delegaciones en este proceso de paz (las Farc como el Gobierno) pusieron a las víctimas como las protagonistas, y la premisa era que aunque se encontrara la fórmula de cómo juzgar a las partes o a los máximos responsables, en la jsuticia (transicional) no sería sinónimo de impunidad. Es decir, no sería un intercambio de impunidades.
Este acuerdo de víctimas, que será anunciado este martes por el Gobierno y las Farc, con la presencia de organizaciones de carácter internacional, ajenas al proceso, víctimas del conflicto armado, entre otros, es quizá el cierre de total de este ítem, en donde muy seguramente el tema de verdad, justicia, reparación y no repetición fueron pactados por la Mesa de Conversaciones.
Con la aprobación del Punto 5 de víctimas, pero el cuarto en desarrollo en la mesa, sólo quedan dos temas por acordar: Fin del conflicto, e Implementación, verificación y refrendación.