Listo el presupuesto para 2015

Las comisiones económicas acordaron un monto de presupuesto para el próximo año de 216.2 billones de pesos y un incremento de la inversión de 46 a 48 billones. La medida va en contravía a lo propuesto por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas de aumentar el fondo.

Cárdenas se comprometió a congelar la nómina del Estado y hacer los ahorros pertinentes en todas las entidades para conseguir incrementar el presupuesto de inversión con la finalidad de elevarlo de 46 billones a 48 billones. “El Gobierno se compromete al congelamiento de la nómina, la reducción de los gastos generales y buscar todos los ahorros posibles en las entidades”.

Dentro de las comisiones que dieron el aval, varios congresistas expresaron la necesidad de generar más recursos para sus respectivas regiones, a las que el ministro Cárdenas atendió y anuncio el respectivo estudio. “El Gobierno se compromete al congelamiento de la nómina, la reducción de los gastos generales y buscar todos los ahorros posibles en las entidades”,

Por otra parte, el Polo Democrático y el Centro Democrático dejaron su voz de preocupación por la falta de recursos en sectores como la educación y la salud, pero coincidieron en rechazar la intención del Gobierno en querer elevar en uno o dos puntos el IVA.

Dentro de los puntos positivos que los miembros de la unidad nacional destacaron, se encuentra el incremento de dinero en el sector agrario, el cual pasó de 1,9 billones de pesos a 5.1 billones de pesos.