Después del tan cantada renuncia que supuestamente iba a presentar el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, debido a la radicación de proyecto de ley de Baldíos que se realizó sin consentimiento del Gobierno, el jefe de la cartera se ha puesto “las pilas” y se ha esmerado por no perder ningún contacto y ninguna oportunidad para trabajar con el sector campesino.
Tras la labor que adelanta el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, con el Pacto Agrario, este miércoles el jefe de la cartera inició en la ciudad de Armenia el primer registro del Censo Nacional Agropecuario que preparó el DANE.
El tercer CNA, el cual no se lleva a cabo desde hace 43 años, permitirá tener información actualizada de las actividades agropecuarias que se desarrollan en el campo colombiano.
Según el ministro Lizarralde, el censo es una herramienta fundamental para tomar las decisiones correctas en materia agropecuaria. De igual manera, aseguró que en este censo se tomará cada detalle de las tierras que son explotadas y asimismo saber el porqué de las que no lo han sido.
“Esta es una de las grandes necesidades que tiene el campo colombiano y con estas datos estadísticos se logrará entender mejor qué se está haciendo en la ruralidad colombiana”, afirmó.
Sin duda, Lizarralde está trabajando incansablemente para tapar el gran ‘bache’ que dejó con su proyecto de ley de baldíos, la cual ha protagonizado una serie de polémicas y desacuerdos entre políticos, sindicatos y campesinos.
En las últimas horas el ministro Lizarralde, a través de su cuenta de Twitter ha enfatizado en la importancia de la presencia de este censo para el país “#CensoAgropecuario es una realidad que beneficiará al campo colombiano y al país”.
Y sin dejar a un lado al Pacto Agrario, que al parecer ahora es su prioridad, Lizarralde se desplazará a Yopal (Casanare) en donde continuará con las jornadas de trabajo, que lleva teniendo hace varios días, con los gobernadores, alcaldes, secretarios de agricultura y de planeación y productores agropecuarios de los Llanos Orientales, para seguir con el diseño del Pacto en esta parte del país.
La realización del CNA está a cargo de DANE. Este censo abarcará 3,9 millones de predios rurales y 182 territorios colectivos de comunidades negras, además de 770 resguardos indígenas. El censo se ejecutará hasta el mes de julio del próximo año.