Lizarralde se quedaría

Después de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde anunció, el día de hoy, que volverá a presentar el proyecto de ley sobre baldíos. Después de un día turbulento y tortuoso para el ministro, finalmente se zanjó la discusión entre el ministro y el Presidente por cuenta del proyecto de ley.

Después de que el día de ayer el Presidente Juan Manuel Santos anunciara el retiro del proyecto de ley sobre baldíos, una de las banderas de la gestión de Lizarralde, el ministro de agricultura presentó anunció que volverá a radicar el proyecto de ley con los respectivos ajustes.

Han sido varios meses en los que Lizarralde ha aguantado los señalamientos del senador Jorge Enrique Robledo y del representante Wilson Arias, acerca de sus inhabilidades para ejercer el cargo y la inconveniencia de que el ministro presente el proyecto de ley sobre baldíos, dado que él mismo había tenido relación con operaciones de compra y acumulación de los mismos.

Además, la modificación del proyecto de ley, sin que respondiera a los lineamientos del presidente (Santos había pedido que el proyecto de ley comprendiera legalizar los baldíos adquiridos después de la ley y Lizarralde presentó un proyecto retroactivo) , llevó a que desde el gobierno se desautorizaran las gestiones ministeriales de Lizarralde.

Sin embargo, el día de hoy, a pesar de las especulaciones y versiones que daban cuenta de la renuncia el Ministro, este anunció que la semana entrante volverá a presentar el proyecto de ley con los ajustes correspondientes. Además, se supo que la desautorización se debió a un error de procedimiento interno. Con ese anuncio se zanjó la controversia sobre el proyecto de ley y se acallan los rumores que aseguraban la renuncia del Ministro de Agricultura.