Los parlamentarios refutaron la inasistencia de algunos ministros al debate de control político sobre el cambio climático. De hecho, Lizcano aseguró que varios de ellos no se presentaron porque “ni siquiera saben qué decir” y Benedetti sentenció que no vinieron por estar de paseo.
El debate lo citó el senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano. A su juicio, hay “improvisación” frente a la prevención y el control de la ola de sequía que se registra en el país. Días antes el parlamentario, junto a otros congresistas, extendieron citación a los ministros de Agricultura, Vivienda, Medio Ambiente y del Interior, con el fin de que estos explicaran los planes de choque que se contemplan para hacerle frente a este fenómeno.
Las bancadas se presentaron en el recinto con el objetivo de discutir la creación de una comisión accidental que le haga seguimiento al tema que, para la molestia de Lizcano y su compañero de partido, Armando Benedetti, más otros senadores, sólo contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento; y el designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien por coincidencia estuvo presente esa tarde en la plenaria del Senado para ser condecorado por su trayectoria en el Congreso.
Momentos antes de que Lizcano iniciara su intervención, Benedetti pidió la palabra al presidente del Senado, José David Name, y expresó su molestia por la ausencia de los ministros invitados. Según él no vinieron porque estaban de paseo.
“Es preocupante que al primer debate con el que usted (Name) se va estrenar, los ministros no vengan por estar paseando y que aquí asistan viceministros. Si empezamos así nadie nos va a respetar en una plenaria (…) tenemos que hacernos respetar como congresistas”, anotó el expresidente del Congreso. El único que al parecer tuvo excusa para no acudir fue el jefe del ministerio de Vivienda, Luis Felipe Henao, debido a cuestiones de salud.
La misma preocupación fue retomada por Lizcano, uno de los ponentes del debate, pero con un tono más desafiante. En su discurso fue más allá de cuestionar la ausencia de los ministros y aseveró que algunos de ellos “ni siquiera saben qué decir” cuando se trata del impacto del cambio climático. “La política pública para estos efectos está totalmente desarticulada”, añadió. Algo similar dijo Ernesto Macías, del Centro Democrático, al reprochar “la poca presencia de miembros de un Gobierno derrochón”.
Si bien lo refutado por los senadores da en un punto delicado, pues pondría en vilo la comunicación entre Congreso y Gobierno, late también el enunciado de que con el cambio y la ratificación de ministerios que por estos días realiza el presidente Juan Manuel Santos se complique la asistencia de jefes de cartera a las citaciones.