Por tercer año consecutivo, el Salón Náutico Internacional de Bogotá se posiciona como una oportunidad para promover el turismo nacional e internacional e impulsar el crecimiento de la navegación recreativa y deportiva en Colombia.
Con un gran potencial náutico nacional materializado en 1.600 kilómetros de costa sobre el Mar Caribe libre de huracanes, 1.300 km de costa sobre el Océano Pacífico, cientos de ríos y una gran riqueza de formaciones hídricas, actividades náuticas como la navegación en yates y veleros, pesca deportiva, vela ligera, esquí, wakeboard, kite/windsurf, rafting, canotaje, kayak, buceo y el avistamiento de vida silvestre han tomado un gran impulso en los últimos años.
Aunque la Región Caribe es el principal polo de progreso de la Náutica en Colombia con aproximadamente 6.500 embarcaciones registradas, —42% del total en Cartagena—, 12 marinas en funcionamiento y al menos 20 proyectos de marinas nuevas, ciudades del interior como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga cuentan a distancias cortas con represas, lagos y lagunas donde existen marinas privadas o clubes con una programación de diversos deportes náuticos que incluyen regatas, esquí y wakeboard. Asimismo, la Costa Pacífica se fortalece cada vez más como destino para la pesca deportiva, buceo y ecoturismo.
El Gobierno anunció recientemente una inversión por 46.000 millones de pesos para el impulso del turismo náutico, que por un lado hace parte de la hoja de ruta del Plan Nacional de Turismo Náutico, dado a conocer por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el 2012, y que por el otro se convierte en una de las ruedas para alcanzar las metas del sector, que se proyectan en 6 mil millones de dólares en divisas y 300 mil nuevos empleos para el 2018.
Bogotá, más cerca de la náutica
Pero ¿Por qué realizar un salón náutico en una ciudad tan alejada de la Costa Caribe, Pacífica e Insular? Liliana Santoro, Coordinadora de Eventos de El Retiro Shopping Center y una de las gestoras de esta plataforma para la capital, afirma que Bogotá es un epicentro de negocios que concentra la mayor cantidad de clientes con poder adquisitivo, fieles seguidores e interesados en los deportes, actividades y servicios náuticos.
“A través del Salón Náutico Internacional de Bogotá hemos logrado crear una plataforma para la generación de contactos, para la creación de cultura náutica y para la visibilización en la capital de todas las posibilidades y potencial de entretenimiento que tiene el país en este segmento”, agrega Santoro.
Bogotá es la primera metrópoli turística de Colombia, acogiendo al 52% de la población foránea visitante, y la quinta mejor ciudad, según la revista AméricaEconomía en 2015, para hacer negocios en Latinoamérica, atrayendo cerca del 42% de la nueva inversión extranjera.
El Salón Náutico Internacional en acción
Para esta tercera edición, reconocidas marcas como Elite Yacht, representante exclusivo de los más reconocidos fabricantes de yates, veleros y catamaranes europeos; Andromeda Yacht, multinacional con 36 años de experiencia en la comercialización de embarcaciones tipo yate de vela o motor a nivel mundial; y Eduardoño, compañía colombiana con 70 años de trayectoria en la comercialización y fabricación de embarcaciones con sello nacional serán algunas de las protagonistas.
El Salón será un espacio de exhibición de las novedades y últimas tendencias del mundo Náutico. Elite Yacht realizará el lanzamiento en el país de la marca finlandesa de lanchas de lujo Axopar y durante el evento exhibirá la lancha Axopar 28 t-top. Asimismo, tendrá disponible toda la información referente a embarcaciones, especialmente de la prestigiosa firma alemana Bavaria Yachtbau.
Eduardoño expondrá su línea de motos acuáticas Yamaha y kayaks Hobie Cat y presentará su bote Bow Rider, idóneo para viajes cortos en zonas costeras, ríos y lagos, y apto para la práctica de esquí acuático.
Por su parte, Andromeda Yacht tendrá una exhibición de barcos a motor dentro de los que se destacan los modelos Montecarlo 6, Montecarlo Yachts 80, Gran Turismo 42 y 46, Antares 42, Barracuda 9, y Swift Trawler 30.
Entre otros participantes estarán escuelas de buceo como Deep Divers, centro certificado y aprobado por PADI, que realizará actividades especiales con los asistentes al Salón, agencias de viajes, proyectos Inmobiliarios y clubes náuticos.
Imperdible la exhibición de Modelismo Naval Estático, un arte cuyos orígenes datan del año 3000 a.C, abierta para los apasionados por el mar, coleccionistas de corazón y visitantes al evento. Así como el Foto Museo y los talleres infantiles.
Este año, El Retiro shopping Center celebra una nueva edición del Salón Náutico Internacional de Bogotá, consolidándose como una plataforma de eventos de ciudad, convirtiéndose en un escenario de negocios para extranjeros y locales con el fin de ser parte del desarrollo del potencial del turismo náutico en Colombia.