La película “Roa” del director caleño Andrés Baiz, luego de participar en la celebración audiovisual del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), llega a las salas de cine de nuestro país.
Para los que no pudieron ver el tercer largometraje del director de “Satanas” y “La cara oculta” en la heroica durante el festival de cine más importante de nuestro país, desde este 9 de abril la cinta entrará a las carteleras de cine de toda Colombia.
Juan Roa Sierra es el misterioso hombre que presuntamente asesinó a Gaitán aquel fatídico abril de 1948. Una película de época sobre la fatalidad de ciertos destinos que recrea, desde la particular imaginación del director, la vida de este singular personaje.
Hablamos con el director sobre esta película que, como afirma Monika Wagenberg directora del FICCI, “nos permite viajar al 48, vivir el bogotazo, conocer a Roa y a Jorge Eliecer Gaitán.”
ConfidencialColombia: ¿Cómo llega “Roa” a la vida de Andrés Baiz?
Andrés Baiz: Como director uno siempre está al acecho de buenas historias y de buenos personajes sobre todo. Roa llega a través del libro de Miguel Torres “El crimen del siglo” que leí hace 4 años. Me interesó y me pareció un reto enorme porque es una película de época. Juan Roa Sierra el personaje central del libro y del cual se sabe muy poco, me atrajo. Contacté al escritor de la novela y negociamos los derechos del libro. A partir de ahí empezó el proceso de escritura.
C.C.: ¿Por qué hablar de un hombre que, aunque tuvo gran injerencia en la historia de nuestro país, poco se habla y se conoce de él?
A.B.: A mi nunca me interesó hacer una película de Gaitán. En la película tiene que ver el personaje pero no desde su punto de vista. Siempre me interesó Roa, un personaje anónimo, fantasioso, con delirio de grandeza.
C.C.: ¿Por qué trabajar a cuatro manos en el guión de esta película?
A.B.: Las tres películas que he rodado las he escrito. Sin embargo me parece una tarea muy difícil y agotadora. La soledad yo la encuentro en la escritura y a veces puede ser agobiante. Si uno encuentra alguien con quien trabajar y divertirse, mucho mejor.
C.C.: ¿Técnicamente cuáles fueron los requerimientos que exigía la recreación de la época? Efectos y elementos de postproducción.
A.B.: Todas las calles de Bogotá te remiten al presente y no a la época. Para el departamento de arte fue un reto enorme. Todo fue muy bien coreografiado, muy planeado, con mucha eficiencia y bastante logística. Un trabajo de día a día que, aunque fue lo más bonito, fue lo más difícil. Ya en postproducción nos toco borrar letreros, postes de luz, grafitis, etc., tratamos de corregir lo menos posible.
C.C.: El fatalismo es uno de los temas recurrentes en sus tres largometrajes, ¿Por qué?
A.B.: Nunca nada es consciente en este tipo de cosas. Como director uno no puede decir cuál es el estilo de uno, ni cuál es la temática. Yo si me he dado cuenta que en las tres películas que he hecho en Bogotá si hay un fatalismo. Esta película desde luego termina con una tragedia, los personajes se dirigen a un abismo, controlados por una fuerza que no puede manejar. En “Satanás” pasa lo mismo y en las emociones de “La cara oculta” también. Eso esta ahí implícito, no se qué querrá decir pero está.
C.C.: Son muy pocos los cineastas que se van por la producción de cine de terror, ¿Por qué su gusto por este genero y la realización en varios de sus proyectos?. (Cortometrajes)
A.B.: El terror es un genero muy visual y a la vez se hace con pocos recursos. Esto le permite al director entender el lenguaje cinematográfico. Cómo hay limitaciones en términos de presupuesto y hay unas convenciones del genero, le obliga a uno a ser creativo y eso te pule el oficio.
Es un genero muy bonito para las personas que inician en el mundo del cine porque los lleva a entender la gramática del cine. Yo me voy más por la línea del suspenso, manejo la intriga y eso me interesa más porque también es muy gramatical.
C.C.: ¿Las críticas de su trabajo han repercutido en su labor como cineasta?.
Uno no debe ni creerse el éxito ni el fracaso. El cine es de todo el mundo y siempre habrán opiniones encontradas y eso es lo lindo, que el arte es de la gente, al final de cuentas, es como si tuviera una vida propia. No voy a cambiar mi profesión porque me den duro en las críticas simplemente voy a seguir creando e intentando ser lo mejor que pueda ser.
Para mi lo más importante es el estreno en Colombia en las salas de cine, siempre será así.
La película “Roa” y Confidencial Colombia lo invitan al pre estreno de la cinta este sábado 6 de abril a las 10a.m. en las salas de cine del Centro Comercial Hayuelos. Son 10 boletas dobles. Siga las bases del concurso vía twitter @confidencialcol y Facebook
Condiciones y resticciones
- Las boletas sólo son validas para la función de este 6 de abril en las salas de cine del Centro Comercial Hayuelos
- Por persona se entregará una boleta doble
- No incluye ningún producto de la confitería
- Película para mayores de 12 años
- Si usted es ganador, acérquese a la taquilla de las salas de cine de Hayuelos, el día de la función, y reclamelas con su nombre