“Llegaría al final de los acuerdos”, dice el abogado de 'Simón Trinidad'

Confidencial Colombia habló con Mark Burton, el apoderado de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, condenado en Estados Unidos a 60 años por el secuestro de los contratistas estadunidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.

Durante la conversación, explicó la posibilidad que tiene Palmera de llegar a los diálogos de paz que se llevan a cabo entre el Gobierno y las Farc en La Habana, ya que en repetidas ocasiones el grupo insurgente ha pedido la presencia del guerrillero en la mesa. También se refirió a las condiciones en las que se encuentra su defendido en la cárcel, que califica como “infrahumanas”.

¿Por qué es importante la presencia de ‘Simón Trinidad’ en la mesa de diálogos?

Él es un miembro del equipo negociador de las Farc. Las Farc han dicho que es una persona importante porque él tiene mucha historia y experiencia negociando procesos de paz como lo hizo en el Caguán; las Farc han comentado que sin él en la mesa, no van a firmar los acuerdos. Él es un símbolo importante para este grupo guerrillero, si él sale es una señal de confianza de que el gobierno de Colombia como las Farc quieren firmar el acuerdo final.

Cuando usted decía que las Farc no van a firmar el acuerdo si ‘Simón Trinidad’ no está en la mesa ¿esto no se podría interpretar como una manera de presionar al gobierno colombiano y a EE.UU para que lo dejen libre o participar en la mesa?

No sé, tocaría preguntarle a las Farc, pero los dos lados tienen sus puntos claves ¿no?, para la delegación de las Farc es importante tener a ‘Simón Trinidad’ en la mesa, así como el gobierno tendrá sus puntos claves. No creo que sea una manipulación.

‘Simón Trinidad’ en dado caso de ser autorizado para llegar a los diálogos ¿qué le aportaría a la mesa?

Ha sido una persona que ha luchado por la paz desde hace mucho tiempo, incluso antes que las Farc se sentaran a negociar. Fue un miembro importante del Partido Liberal y de la UP, tiene experiencia; por ser economista va a ser importante en la mesa, por ejemplo, en los puntos que tienen que ver con economía como el de desarrollo agrario.

Se hablado mucho sobre la posibilidad de que ‘Simón Trinidad’ esté en la mesa, pero ¿en qué va ese proceso?

Lo más probable es que sea un acuerdo entre el gobierno de Colombia y el de Estados Unidos. Por ejemplo, con los cubanos hubo un acuerdo. Si el gobierno de Obama está firme en apoyar el proceso de paz tal vez haya un acuerdo. Hay que tener en cuenta que Barack Obama tiene el poder de rebajar la sentencia de cualquier prisionero en el sistema federal de Estado Unidos.

¿En ese sentido Obama podría llegar a darle el beneficio del perdón a ‘Simón Trinidad’?

Bueno, hay perdón y hay clemencia. El perdón es cuando la persona sale absuelta y clemencia es una rebaja de la sentencia. Me imagino…. No puedo hablar por Obama, pero la clemencia es más probable que el perdón.

¿Cuáles son las condiciones de reclusión en las que está su defendido?

Está solo todo el día. Puede salir hacer ejercicio un día por semana por una hora y puede hablar con otros prisioneros. El resto del tiempo está en la celda que es muy pequeña, no puede comunicarse con casi nadie. Solo puede comunicarse con algunos miembros de la familia y su abogado; por ejemplo, él no tiene contacto con sus abogados de Colombia. Lo visito yo, y su familia que lo ha hecho algunas veces.

¿Tiene la posibilidad de enterarse de lo que pasa en Colombia y en la mesa de diálogos?

Por las reglas no puedo hablar de las conversaciones que sostengo con él, es prohibido. No pueden tener contactos con otras personas, pero por su historia como su trabajo en el Caguán, usted se puede imaginar que él siempre ha estado interesado en la paz. Él no tiene ninguna comunicación con la mesa de diálogos porque no se lo permiten.

¿En cuánto tiempo se podría dar ese acercamiento de ‘Simón Trinidad’ y la mesa negociadora?

Antes el gobierno estaba interesado en que llegara pronto a la mesa. El Comisionado de Paz Sergio Jaramillo ha dicho que lo quieren en la mesa, ellos han hablado con el gobierno de Estados Unidos sobre esa posibilidad. Por otro lado, Santos ha dicho que tal vez hacia el final de los diálogos pueda estar, creo que eso depende del ritmo de los diálogos.

La actitud que ha tenido el presidente Obama frente a las negociones con Cuba y la intención de intervenir positivamente en los diálogos de paz, por ejemplo, teniendo un enviado especial en la mesa de negociación ¿eso se puede tomar como que sí hay voluntad para que ‘Simón Trinidad’ pueda estar en los diálogos de paz?

Sí. Obama parece ser un presidente práctico y los Estados Unidos tiene interés en los diálogos de paz por varias razones: quieren un país tranquilo para la inversión, por ejemplo. Estado Unidos tiene interés en la paz de Colombia, entonces creo hay esperanza para todos, para Colombia, para su pueblo y también para mi cliente ‘Simón Trinidad’.