"Llegó la hora de parar la guerra"

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, señaló que “llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz”. Este pronunciamiento se da en medio de la suspensión del cese al fuego unilateral de este grupo guerrillero el 25 mayo y la reanudación de los bombardeos por parte de la Fuerza Pública.

Por medio de una misiva, Márquez manifestó al Gobierno sobre la importancia de que se declare un cese bilateral al fuego y pidió al presidente Juan Manuel Santos, sobre “abrir la posibilidad de frenar la guerra y de hacer una tregua en las hostilidades”.

El jefe negociador de las Farc, también resaltó que este proceso de paz ha sido uno de los que más ha avanzado como “ningún otro en Colombia”. Y recordó que sobre la mesa se están discutiendo temas decisivos para llegar al final del conflicto.

Por otro lado, criticó al Gobierno y expresó su desacuerdo en con éste por lo que el Presidente ha dicho sobre conversar en medio del conflicto, el cual ‘Márquez’ lo calificó como un “absurdo eslogan”.

“Es un sofisma seguir sosteniendo que la tregua favorece política y militarmente a la guerrilla. No, no ella solo favorece al anhelo colectivo de reconciliación”, sentenció el jefe negociador.

Finalmente, Iván Márquez le dijo al nuevo ministro de Defensa Luis Carlos Villegas que “solo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final”.