Llegó la hora de tomar decisiones

El jefe del equipo negociador de los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, afirmó en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, tras una reunión entre el equipo negociador y el presidente Santos que había llegado el momento de la toma decisiones. La delegación de negociadores viajó a La Habana para una nueva ronda de diálogos con las Farc

Con el viaje del grupo negociador, se iniciará el decimocuarto ciclo de las conversaciones en medio de la polémica por los mecanismos para refrendar los eventuales acuerdos de paz.

Los negociadores del Gobierno y de las Farc tienen previsto seguir debatiendo el primer tema del segundo punto de la agenda acordada: las garantías para ejercer la oposición en Colombia y el acceso a los medios una vez se firme el acuerdo final.

El anterior ciclo, que finalizó el pasado 28 de agosto, estuvo apartado de la discusión sobre la participación política porque estallaron las diferencias entre las partes por el polémico articulado que radicó el Gobierno sobre los mecanismos de refrendación de los acuerdos, que está previsto para el sexto ítem de la agenda.

Mientras el Gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para celebrar un referendo en coincidencia con los comicios de 2014, la guerrilla continúa insistiendo por una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos.

Estos inconvenientes llegaron a su punto más álgido cuando las Farc se tomaron una “pausa” para reflexionar sobre ese tema y el presidente Santos, llamó a su equipo negociador a Bogotá.