Después de tres días de paro finalmente el alcalde mayor Gustavo Petro y el gremio de transportadores lograron llegar un acuerdo que permite a los bogotanos regresar a la normalidad.
Después de una reunión que duró más de tres horas los representantes de las pequeñas empresas de transporte público y la administración distrital lograron llegar a un acuerdo que permitió, sobre las 10:00pm levantar el paro que afectó la movilidad de gran cantidad de bogotanos desde el pasado lunes.
Según Gustavo Petro las medidas para las que se llegó a un acuerdo anoche fueron “primero, levantar el paro; segundo, iniciar a partir del mes de octubre de parte del distrito el pago de las rentas a los propietarios de Egobus y Coobus que entregaron sus vehículos para el Sistema Integrado de Transporte (SITP)”.
Por el momento la medida del pico y placa para buses sigue vigente, las partes acordaron discutir este tema en futuras reuniones en algunas mesas de trabajo concentradas con los transportadores. Esta medida fue implementada por el distrito con el objetivo de impulsar el servicio de la flota e buses azules del SITP debido a la baja demanda de pasajeros desde que empezó a operar en la ciudad. Los transportadores sentaron un compromiso con la ciudad para ayudar en la implementación de este servicio.
El compromiso del alcalde con las empresas Egobus y Coobus fue que a partir de octubre la administración distrital asumiría la crisis económica que enfrentan estas empresas a las que se les adjudicó, dentro del marco del SITP, la operación de las zonas de Fontibón, Suba y Perdomo. Las empresas incumplieron por asuntos financieros y esto llevó a que los conductores que se sumaron al SITP perdieran el pago de sus rentas y además el valor de algunos de sus vehículos que fueron chatarrizados.
“Son cerca de 400 propietarios que entregaron sus buses a Egobus y Coobus hace varios meses, y estas empresas, intervenidas por el Estado no han pagado. En esa medida, a partir de octubre, comenzamos nosotros a asumir ese compromiso, plata que tendrá que ser reintegrada por las empresas intervenidas por el Gobierno, es un costo aproximado de 600 millones de pesos mensuales”, aseguró el alcalde Gustavo Petro al término de la reunión.
Precisamente la chatarrización fue el siguiente acuerdo, el distrito se comprometió a iniciar este proceso a través de los propietarios de los buses y a financiarlo con recursos destinados para la estrategia de implementación del SITP.
“El monto total disponible para este proceso asciende, entre lo que queda de este año y principios del año entrante, a 300 mil millones de pesos”, explicó el mandatario capitalino.
El alcalde también aseguró que los propietarios de los buses que estaban en paro no fueron los responsables de los disturbios presentados en la ciudad y que por ello se iniciará una investigación. Al respeto Jairo Pinilla, vocero de Apetrans agregó “la decisión de levantar el paro la tomamos porque no queremos que se afecte más a la ciudad, de eso nos están echando la culpa, cuando no fuimos nosotros”.
Finalmente para hacer el respectivo seguimiento del cumplimiento de estos acuerdos las partes aseguraron que se instalará una mesa de trabajo a través de la secretaría de gobierno.
De esta manera se espera que la movilidad de los capitalinos vuelva a la normalidad y que el distrito le cumpla al gremio de transportadores.
ACTA DE ACUERDO ENTRE ALCALDE Y TRANSPORTADORES
Reunidos el día 22 de octubre de 2014, se hacen las siguientes consideraciones:
Que la propuesta del Distrito está enmarcada en el interés de mantener la política de democratización que sustento el diseño, estructuración e implementación del SITP. Postura que la Administración ha mantenido haciendo énfasis en la propiedad en cabeza de los pequeños propietarios.
Que los transportadores manifiestan su preocupación frente a la situación financiera que atraviesan las empresas Egobus y Coobus, actualmente intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, especialmente la situación de los propietarios que entregaron sus vehículos y actualmente no perciben el pago de las rentas que pactaron, lo cual requiere el diseño de un plan de salvamento para estas operadoras.
Que existe acuerdo frente a la necesidad de culminar el proceso de implementación del SITP.
Que el Distrito ya venía elaborando una propuesta para acelerar la implementación del SITP, disponiendo recursos para activar el proceso de Chatarrización del SITP.
Con base en lo anterior, los acuerdos son:
Levantar el paro de pequeños propietarios.
Iniciar de parte del Distrito el pago de las rentas de los propietarios de Egobus y Coobus que entregaron sus vehículos a partir del mes de octubre, a través de los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP, recursos que serán reintegrados por los Concesionarios al Sistema.
Iniciar de parte del Distrito la chatarrización directa, a través de los propietarios, de conformidad con los procedimientos establecidos para este fin, con los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP, recursos que serán reintegrados por los Concesionarios al Sistema.
Realizar seguimiento a la implementación de la medida de pico y placa al transporte público colectivo de conformidad con el Decreto 444 de 2014
Los propietarios se comprometen a colaborar para la operación eficiente y efectiva de Egobus y Coobus, facilitando la vinculación de vehículos a la operación del SITP.
A través de la Secretaría de Gobierno se instalará una mesa de trabajo de realizará seguimiento a los acuerdos