Nuevamente el jefe negociador del gobierno pidió al país no dejarse llevar por engaños, en relación sobre lo que se está negociando con la guerrilla de las Farc. El tema de las Fuerzas Armadas que ha sido utilizado en plena campaña electoral, sirvió para que Humberto de la Calle asegurara que el tema de los uniformados en ningún momento se discutirá en La Habana.
De la Calle recalcó que ya se han concretado acuerdos en tres de los cinco puntos pactados en la agenda y quedan faltando los temas de reparación de las víctimas y la terminación del conflicto. Además pidió a la ciudadanía que “no se dejan echar cuentos”.
En ese sentido, el exvicepresidente se expresó en relación a las constantes acusaciones que desde el uribismo se le viene haciendo al proceso de paz y a una supuesta negociación sobre las Fuerzas Armadas. Por eso aprovechó para pedir a los uniformados que no se dejen engañar por quienes quieren hacerles creer que en los diálogos se está discutiendo el “salario, el futuro o la doctrina de los uniformados”.
Humberto de la Calle continuó recordando a las Fuerzas Armadas que el desarrollo del proceso de paz está en los principios de ley del país: “Todo lo acordado está enmarcado en el espíritu de la Constitución y del Estado de Derecho”.
Además mandó un mensaje a los miles de soldados en todo el país para que tengan plena confianza en el grupo negociador y no se dejen confundir por los detractores de la mesa: “Ustedes soldados de la patria les quiero decir que ni su salario, ni futuro o doctrina han sido o serán negociadas aquí. No se dejen confundir por quienes no tienen otro interés que atacar este proceso con una imperdonable campaña de desinformación”
Para finalizar recordó que lo que se acuerde en La Habana tendrá un proceso de refrendación y “serán los colombianos quienes decidirán”. De esta manera reafirmó que sin la ciudadanía “no habrá validación del proceso”.