Con la publicación de la foto de la instalación del Comité político de la campaña de reelección del presidente Santos, en donde se ve en pleno los líderes de los partidos que conforman la Unidad Nacional, la campaña reeleccionista intenta dar un mensaje de cohesión que hace unas semanas no era tal. Por eso son varias las preguntas que quedan en el aire ante las claras diferencias que han tenido los pesos pesados que sonríen en esta imagen.
La casi confirmada vicepresidencia de Germán Vargas Lleras ha hecho sacar de sus casillas a más de un participante de esta reunión, entre otras decisiones emitidas desde la casa de Nariño.
A su vez, cada sonriente líder de las colectividades de la mesa de unidad nacional está en una lucha por convertirse en la primera fuerza política del Congreso, situación que en realidad no produce ninguna camaradería. Uno buen ejemplo ha sido los ‘dardos’ que Cambio Radical le ha lanzado a la cabeza de lista al Senado liberal, Horacio Serpa, en relación a una verdadera renovación en la política del país.
Aunque la fuerte alianza que representan los partidos que apoyan la reelección del Presidente en este momento es sólida, cada personaje, junto con su colectividad, jala para que los beneficios póstumos de un segundo periodo de Juan Manuel Santos sean para sus respectivos colores.
Germán Vargas Lleras:
El exministro estrella del santismo y pieza fundamental en las peleas contra Álvaro Uribe, es casi el designado para ocupar la Vicepresidencia. Con esto se abre la puerta para que en un futuro, quizás no muy lejano, se convierta en el jefe de los que hoy abraza como pares. Esta situación podría no caerle muy bien al círculo más cercano de la familia Gaviria.
Simón Gaviria:
El director del Partido Liberal ha tenido en varias ocasiones rifirrafes con Germán Vargas Lleras. Después de que varios miembros de la Unidad Nacional criticaran los nombres de los nuevos integrantes de la Fundación Buen Gobierno y que Gaviria afirmara que el exministro de Vivienda e Interior estaba confundiendo la campaña reeleccionistas del presidente Juan Manuel Santos con sus intereses políticos, se vislumbra que la buena actitud que se ve en la foto, más aún después del futuro vicepresidencial de Vargas Lleras, podría no durar lo que la campaña necesitaría.
Juan Fernando Cristo:
El actual presidente del Senado ya anunció que no buscará la reelección como senador. Su propósito iría encaminado a buscar un lugar relevante en el gabinete del segundo capítulo del gobierno Santos. La posibilidad de ocupar un ministerio y trabajar desde allí lo hace que, independientemente de no pertenecer al partido del presidente, muestre una gran sonrisa y lo lleve a declararse incondicional con el resto de los protagonistas de la imagen.
Sergio Díaz-Granados:
Como director del Partido de La U, colectividad que de nuevo dio el aval a Juan Manuel Santos para un nuevo periodo en la Casa de Nariño, la alegría y familiaridad con el que se le ve en la imagen se le podrían borrar con una merma de congresistas en relación a las pasadas elecciones. Más aun con los números que muestran las encuestas a favor del Partido Liberal que dejan varios escalones abajo a la primera fuerza política del actual Congreso.
Roberto Prieto Soto:
En el papel, el gerente general de la campaña de la reelección, Roberto Prieto Soto, sería el jefe de esta foto. Reconocido como una de las personas más cercanas al presidente Santos, dejó Washington y el BID para dedicarse a consolidar un nuevo periodo de Juan Manuel Santos. Su estrecha amistad con J.J. Rendón, junto con el poder económico que maneja para la campaña, lo hace una pieza que generaría discordias por ser el líder de los protagonistas de esta imagen, en especial con Vargas Lleras, con el que al parecer no tiene una cordial relación.
Alfonso Prada:
La única opción a la que se aferra Prada es la continuidad de este gobierno. Con la salida de la Alianza Verde de la Unidad Nacional, el representante a la Cámara no quiere quedarse abajo del bus, ya que su ‘quemada’ sería un hecho y le daría la razón a la decisión que tomó su colectividad de tener candidatura propia, y adherirse a otros movimientos políticos, como los Progresistas.
Hernán Penagos:
Su labor sería de acompañamiento y consolidación desde el legislativo. Por eso, al igual que Prada, las decisiones que se debatirán entre los líderes de los partidos las seguiría al pie de la letra. A Penagos se le abre la oportunidad de volver a desempeñarse como periodista: podría tener una segunda parte de la entrevista que le hizo al mandatario colombiano, ejercicio que disfrutó al máximo.
Así las cosas, los protagonistas de esta campaña que comienza tienen en la sonrisa una autopista para transitar por permanencia del poder de la mano, confiados en que en el camino se hagan pasito y haya espacio para todos.