La sala plena de la Constitucional le dio un espaldarazo a la ley 1776 de 2016 del presidente Santos. Su puesta en marcha siguía en veremos hasta que se conozcieran los fallos de la Corte Constitucional a cuatro demandas que pretenden tumbar la ley o modificarla; una quinta demanda fue rechazada por el alto tribunal.
Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) son territorios especiales, aptos para la agricultura, la ganadería, la pesca o los desarrollos forestales, pero alejados de los centros urbanos, con baja densidad de población y limitada infraestructura. El Gobierno ha creado estas zonas –que por su naturaleza demandan altas inversiones para que sean productivas– con el fin de desarrollar planes rurales integrales, fortalecer la sostenibilidad ambiental y fomentar el desarrollo económico y social de sus habitantes.
¿Qué beneficios traerán las Zidres para los ciudadanos?
Aumentarán la disponibilidad de tierra para desarrollos agroindustriales. Los proyectos productivos aprobados en las Zidres gozarán de una política de incentivos y estímulos, siempre y cuando vinculen como asociados al pequeño o mediano productor sin tierra. Asimismo facilitarán que los campesinos y trabajadores involucrados en su desarrollo adquieran sus propias tierras.
¿Cómo se identifican y delimitan?
El proceso de identificación de las Zidres estará a cargo de la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria (UPRA). La delimitación de las Zidres será establecida por el Gobierno Nacional a través de un documento Conpes.
¿Cómo se constituyen las Zidres?
Mediante decreto, el Consejo de Ministros aprobará la constitución de las Zidres, una vez identificadas las áreas potenciales y su delimitación.
¿Cómo se puede hacer parte de una Zidres?
Para hacer parte de las Zidres es necesario presentar un proyecto productivo ante el Ministerio de Agricultura. El proyecto debe ser administrativa, financiera, jurídica y ambientalmente viable; debe garantizar la compra de la producción a precios del mercado; debe ser compatible con las políticas de seguridad alimentaria del país; y debe ajustarse al ordenamiento territorial de la región donde sea implementado.
¿Es necesario desprenderse de la titularidad de la tierra para hacer parte de una Zidres?
No es necesario desprenderse de la titularidad de la tierra para hacer parte de una Zidres. Los propietarios que no deseen desprenderse de su derecho de dominio podrán asociarse a los proyectos productivos.
¿Qué restricción contempla la ley para la constitución de las Zidres?
No podrá haber Zidres en resguardos indígenas o zonas de reserva campesina debidamente establecidas por la entidad competente o en territorios colectivos titulados o en proceso de titulación de las comunidades negras. Tampoco podrán crearse en territorios que comprendan áreas declaradas y delimitadas como ecosistemas estratégicos, parques naturales, páramos y humedales.
¿Las comunidades étnicas no podrán hacer parte de las Zidres?
Los consejos comunitarios o las autoridades reconocidas legalmente como representantes de las zonas de reserva campesina y territorios colectivos titulados podrán, bajo expresa solicitud avalada por el Ministerio del Interior, solicitar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ser incluidos dentro de los procesos de producción establecidos para las Zidres. Esta posibilidad no aplica para las comunidades indígenas.