Aunque se pretenda acabar con el estereotipo de que los colombianos dejan todo para el final, miles de ejemplos corroboran esta teoría, en vez de refutarla. Un ejemplo es el cambio en la norma para la contabilidad.
Un caso evidente es la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, Niif. Un proceso que comenzó en 2009 con la Ley 1314, cuando el Gobierno empezó a trabajar hacia el objetivo de llevar las normas de contabilidad y auditoría colombianas a estándares internacionales.
El resultado de dicho trabajo fue una serie de cambios que promueven la convergencia hacia las Niif y las normas de auditoría y aseguramiento de la información contable. Desde esta época se planeó como fecha límite el primero de enero de 2013 para que las empresas de mayor capital hicieran la transición.
Sin embargo, a 90 días de cumplirse el plazo se tiene que las empresas no están preparadas para hacer el cambio y no tienen aún los nuevos formatos y tecnología necesaria.
Es por esto que si usted es dueño de una empresa sea pequeña, mediana o grande, es pertinente que conozca de qué se tratan las Niif y qué debe hacer para el cambio de contabilidad.
Según Gerardo Santos, director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, “el cambio en el conjunto de estándares, se refiere a los principales aspectos de la preparación de información contable, esto es, a los diferentes componentes de los estados financieros: activos, pasivos, patrimonio, ingresos, y gastos, así como a la manera como las empresas deberían preparar sus reportes con destino a los diferentes usuarios (Estado, inversionistas, proveedores, clientes, entre otros)”.
A diferencia del modelo que venía funcionando hasta el año 2000, éste hace énfasis en el reporte de información, pues considera al inversionista (potencial y actual) como el centro del negocio y, por lo tanto, en el mayor interesado en conocer la situación y el desempeño de las organizaciones.
Como todo cambio tiene sus retos y en este caso, los llamados a hacer las modificaciones no solo son los contadores sino en general toda compañía. A partir de ahora se deberán modificar los manuales de procedimiento del trabajo, crear nuevas cuentas y eliminar las que no son necesarias, reconfigurar el software actual para permitir manejar la contabilidad bajo Niif, modificar los paquetes de reportes y los sistemas contables usados por subsidiarias y filiales para proveer información financiera.
En general son una serie de cambios que deben hacerse con tiempo, es por esto el Gobierno ha planteado la posibilidad de aumentar el plazo para hacer la transición. En principio según explica el contador público especialista en Sistemas de Información y en Tributación, Enrique Beltrán, “hay tres grupos de empresas, las plenas que se refiere a las grandes compañías quienes deben terminar el proceso el primero de enero de 2013. El segundo son las pyme que tendrían plazo hasta el primero de enero de 2014 y el tercero es el grupo de contabilidad simplificado que debe cumplir el primero de enero de 2013”.
Estas fechas podrían cambiarse si el Gobierno acepta la propuesta de extender el plazo. Según la viceministra de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, la idea es que la vigencia plena de la Niif se mueva para 2015 dando plazo a las empresas de realizar los cambios necesarios.
Así las cosas, los empresarios deben continuar con el proceso de manera juiciosa y no esperar a que se termine el tiempo para hacerlo.
Su compañía.
1 Bancos
Instrumentos financieros: la definición de un instrumento como deuda o patrimonio puede tener un efecto importante en los resultados y el patrimonio del banco.
Contabilidad de cobertura: las Niif tienen reglas estrictas sobre la contabilidad de la cobertura y no es posible aplicar esta hasta que toda la documentación esté completa.
Contratos de seguros: en una conversión a Niif una línea importante es determinar cuáles de sus contratos cumplen con la definición de un contrato de seguros o de instrumento financiero.
Presentación de estados financieros: todos los estados son presentados con el mismo nivel de importancia.
2 Petróleo, gas y minero
Adopción por primera vez: sin ningún tipo de exenciones, una compañía convirtiendo a Niif tendrá que recrear su historia contable como si las Niif actualmente efectivas se hubieran aplicado siempre.
Desembolso por exploración y evaluación: los costos involucrados en estas actividades representan grandes desafíos en la contabilidad para los desembolsos.
Activos en desarrollo: determinar cuándo inicia y cuándo termina la etapa de desarrollo es un asunto de contabilidad significativo para las compañías mineras y de petróleo y gas.
Provisiones: estas compañías están expuestas a obligaciones legales, contractuales y constructivas para cubrir los costos de cierres de minas.
Propiedad, planta y equipo: pocas compañías eligen revaluar este tipo de activos.
3 Manufactura
Reconocimiento de ingresos: los incentivos para estimular la venta son registrados como una reducción del ingreso.
Propiedad, planta y equipo: las Niif requieren que el monto inicial de la propiedad, planta y equipo se asigne a sus partes significativas y cada parte sea depreciada separadamente en función de su vida útil.
Instrumentos financieros: las compañías manufactureras enfrentan riesgos significativos de variaciones de precio de sus commodities, así como exposiciones a las variaciones en los tipos de cambio e interés.
Activos intangibles: bajo Niif los costos de investigación son registrados como gastos en la medida en que se incurren. Los costos de desarrollos son capitalizados como intangibles.
4 Energía y servicios públicos
Arrendamientos: este sector frecuentemente usa transacciones de arrendamiento para suplementar las inversiones de propiedad y planta.
Instrumentos financieros: un derivado implícito que no está directamente relacionado con el contrato principal debe ser separado de éste y contabilizado separadamente.
Deterioro: el deterioro de activos financieros es medido actualmente sobre la base de “pérdida incurrida”, esto significa que ninguna disminución por deterioro puede ser reconocida inicialmente.
Deterioro de activos: si el monto recuperable no puede ser determinado para el activo individual entonces la pérdida por deterioro es reconocida.
Acuerdos de concesión: los acuerdos necesitan ser revisados para asegurar la contabilidad.
5 Telecomunicaciones
Operaciones conjuntas: bajo Niif existen criterios estrictos que se deben cumplir con el propósito de la contabilidad para operaciones conjuntas.
Combinaciones de negocios: crecimiento vía adquisiciones ha sido una de las características del sector en los últimos años.
Estados financieros: los estados financieros básicos son los descritos en la industria de bancos.
Acuerdos de concesión de servicios: la compañía de telecomunicación no reconoce la infraestructura como propiedad, planta y equipo si esta es una infraestructura existente del cedente.
Activos intangibles: las compañías de medios por lo general reconocen un número de activos intangibles con saldos significativos.
Inventarios: esta área envuelve una subjetividad en la clasificación en el balance general.