En conversación con Confidencial Colombia, Paul Bromberg explica sin eufemismos de dónde provienen las incongruencias políticas de Antanas Mockus, los oportunismos políticos y por qué su opción para la alcaldía de la capital es Pardo.
El anuncio público del respaldo de Paul Bromberg a la campaña de Pardo estaba en la agenda del candidato para las 10 de la mañana del viernes 16 de octubre, un saludo para que quedara registrado que el profesor mockusiano le daba al candidato su apoyo y asesoría en temas claves de cultura ciudadana. Sin embargo, con el anuncio del pasado jueves desde NY en el que Antanas Mockus daba su respaldo a Peñalosa, el pequeño acto se convirtió en una declaración de principios. Desde el campus de la Universidad Nacional, un grupo significativo de mockusianos de primer círculo se unió a Bromberg para hacer público su respaldo a Rafael Pardo.
¿Cómo llegó a la campaña de Rafael Pardo?
Lo que sucede es que la ciudadanía pide cultura ciudadana, entonces Peñalosa lo menciona, otros candidatos también lo hacen, pero quien me llamó la atención para tratar este tema fue Pardo. Hemos conversado sobre cultura ciudadana, y tengo claro que el talante de gobierno que realmente se necesita para cultura ciudadana es, en mi concepto, Rafael Pardo.
¿Por qué ha generado indignación la adhesión de Antanas Mockus a la campaña de Peñalosa?
Porque es una decisión tomada en el ámbito familiar, como han sido generalmente las decisiones electorales de Mockus. Inclusive en la campaña que se hizo con Gina Parody, a la que yo me vinculé porque veía que Antanas podía ganar, construimos con él un programa muy bueno y veníamos trabajando varios temas, cuando de pronto por una decisión familiar, resulta apoyando a Parody. Con esta decisión Mockus mostró el trasero a todos, sin bajarse los pantalones y esta vez volvió a ocurrir.
¿Por qué Peñalosa no es querido por los seguidores de Mockus teniendo en cuenta que en algún momento ellos se encontraron haciendo política?
No fue haciendo política, fue haciendo oportunismo, por este proyecto me retiré también de Corporación Visionarios. Como siempre, de pronto resultó que armaron un proyecto presidencial con Lucho Garzón, Antanas y Peñalosa. Eso fue oportunismo. En este proyecto cuando los tres tuvieron la oportunidad de traicionarse lo hicieron, todos se mintieron y eso incluye a Mockus, yo a ese tipo de cosas no le jalo. Lo que pasó con Peñalosa ayer es porque Mockus no tiene futuro político, lo que sí está en juego es el futuro político de su esposa.
¿Qué hay de diferente en la campaña de Pardo frente a la campaña de otros candidatos?
Pardo es el candidato que menos polarización genera. Él ha propuesto una campaña para los que les guste y para los que no les guste, es decir, ha tomado la decisión de desempeñar un papel neutral y por eso su campaña es tan mesurada.
Usted ha venido trabajando como asesor en los programas de campaña de Pardo ¿hay alguna posibilidad en un caso hipotético de que él (Pardo) gane la Alcaldía usted trabaje en su gobierno?
No, no se ha hablado del tema. Solo he asesorado su campaña, cada vez que él me pregunte yo le responderé, pero no hay nada previsto de que yo ocupe algún cargo de alguna naturaleza. Simplemente confío en él, porque tiene una trayectoria de manejo de temas muy complicados de seguridad, y ese es el talante que se necesita para cultura ciudadana, una persona que pueda aplicar la ley, que no se la salte.