Una larga y controvertida jornada electoral acabó. Estos fueron los últimos cartuchos de las campañas presidenciales antes de que se conocieran los resultados de la segunda vuelta.
La pelea de largo aliento entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, reñida hasta último momento, se pusoa prueba ante la opinión del elector. Y bajo este marco, los candidatos expusieron nuevamente las razones por las que los colombianos deberían votar a su favor y de paso se arrojaron dardos para llamar polémicas.
En efecto, la candidatura de Zuluaga difundió en las redes sociales y en la televisión un compilado de videos en los que señalan que el aspirante del uribismo merecía la confianza del país y no el actual y reelegido mandatario. Cuatro productos audiovisuales componen el pliegue de puyas del Centro Democrático al presidente-candidato con los temas: “Santos se opuso a las horas extras y luego dice que las revivirá, hace tres años prometió citas médicas en tres días, él estaría de acuerdo con legalizar las drogas” y por último resaltan un video de 1997 en el que se refiere sobre la paz.
De igual manera, a inicios del fin de semana, Zuluaga publicó una carta donde pide respaldo para la segunda vuelta y asegura que el próximo 7 de agosto habrá un ‘revolcón’ en varios sectores del territorio nacional.
“Un país seguro y que se sienta orgulloso de sus Fuerzas Armadas y de Policía. Un país donde cada ciudadano, en el campo y la ciudad, tenga una vida digna con vivienda propia y servicios públicos. Ese país del que les hablo es el que haremos realidad el 7 de agosto”, enuncia el documento. Horas después, su fórmula vicepresiencial, Carlos Holmes Trujillo, aparece celebrando la victoria de Colombia en el Mundial de fútbol y aprovecha para resaltar las virtudes de la apuesta electoral que lleva de la mano con Zuluaga y a darle palo duro a la de Santos.
Desde la campaña de la reelección tampoco se han quedado atrás con publicaciones de alta controversia, cuyo calibre fue rechazado por varios feligreses del plan de gobierno del uribismo, incluso después de que Santos ganase la consulta.
Por ejemplo: el comercial transmitido durante el último debate televisado –el de City TV y El Tiempo- en el que una voz en off indica cómo marcar el tarjetón este domingo argumentando que el otro candidato (Zuluaga) “fue quien le quitó las horas extra a los trabajadores”. O basta con ver nuevamente los debates presidenciales -el de RCN- en el que Santos acusa a su contendor de haberle aprendido “las mañas a su jefe”, el expresidente senador electo, Álvaro Uribe Vélez, y segura que no votar por él será volver la guerra.
Pero sin lugar a dudas, la madre de las apuestas publicitarias del jefe de Estado fue su visita a la abuelita que se volvió famosa por decir en un video que votará por ‘juampa’ y no por “zurriaga” en Villavicencio. Este hecho, según un estudio, disparó la campaña del mandatario en las redes sociales y fue tal su incidencia que se convirtió en tendencia junto “La loca de las naranjas”, una mujer que personifica tremendo papelón en un comercial hecho por la campaña de Zuluaga.