En su primer informe, la ONU da una explicación detallada de las actividades oficiales realizadas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades, así como otras labores estipuladas para la aplicación del Acuerdo Final. El informe comprende el período del 7 de noviembre al 7 de diciembre del 2016 el cual corresponde al inicio de las actividades oficiales del MM&V.
El 13 de Octubre del 2016, el Gobierno y las Farc acordaron un protocolo para regir y garantizar el Cese al Fuego bilateral HBD con el fin de después de los resultados del plebiscito.
Este protocolo preveía que las Farc trasladaría a sus combatientes los famosos Puntos de Pre-agrupamiento Temporal (PPT) y por otro lado, la Fuerza Pública debía facilitar los movimientos y desplazamientos de las estructuras de Farc hacia estas zonas. Precisamente, garantizar tanto el cese como el desplazamiento de las tropas, ha estado en manos del Mecanismo de Monitorio y Verificación, desde el 7 de noviembre.
Pero, ¿Cómo funciona este Mecanismo y cuál es el balance de la ONU de lo que tiene en sus manos hasta el día de hoy?
El MM&V se encuentra integrado por un total de 784 miembros entre los que se encuentran 407 representantes del Gobierno Nacional, 97 integrantes de las Farc y 280 Observadores Internacionales de la Misión de la ONU. Adicional a esto, la Policía Nacional asignó inicialmente 498 integrantes de la Unidad de Para la Edificación de la Paz (UNIPEP), para la protección del Mecanismo.
Actualmente los países observadores de la Misión de la ONU son Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Noruega, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Suecia y Uruguay. Para el cierre de su balance, “se prevé que la cantidad de Observadores Internacionales se incrementará de 280 a 450 en enero del 2017 para poder cumplir con lo exigido en los protocolos del Acuerdo Final”.
Hasta el momento, el MM&V se encuentra desplegado en cinco Sedes Regionales, que cuentan con oficinas propias que son Florencia, Popayán, San José de Guaviare, Valledupar y Villavicencio. En Bucaramanga y Medellín el Mecanismo se encuentra integrado, pero no cuenta con oficinas. En Quibdó, hay una oficina, pero no se ha completado el despliegue del personal perteneciente a las Farc. A nivel local, a principios del mes de diciembre, el MM&V desplegó equipos tripartitos de monitoreo a diez Sedes Locales Temporales.
Este Mecanismo además a monitoreado 183 movimientos de las estructuras de las Farc a diferentes los PPT durante sus actividades de reagrupamiento en preparación para su desplazamiento hacia las Zonas Veredales.
En cuanto al Cese al Fuego y de Hostilidades, en el mes de funcionamiento se han recibido 27 solicitudes de verificación de incidentes de los cuales 3 se han calificado como una violación a lo pactado. Uno de ellos ocurrió el el 12 de noviembre en el Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, donde murieron dos personas; y el segundo ocurrió 13 de noviembre en el Municipio de Santa Rosa, sur del Departamento de Bolívar en el que murieron dos personas y una fue desmovilizada.
En el tema de dejación de armas, la ONU reportó haber verificado la destrucción de 620 kilogramos de material inestable perteneciente a las Farc, en El Diamante, Caquetá el 1 de octubre. Asimismo se dice que a partir del día D+5, el Componente Internacional del MM&V, recibió la información de las Farc sobre las armas que tienen en su poder, lo que les permite prever la cantidad y tipo de contenedores en los que se almacenaran las armas, así como planificar el monitoreo y verificación del transporte; y proceder con al registro, identificación y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento y extracción y disposición final.