Lo que podría costar la constitución de un Estado catalán

De ganar el si por la independencia de Cataluña sobre España el próximo 1 de octubre, lo primero que se afectaría en la conformación del nuevo Estado sería su economía, ya que su PIB podría caer hasta un 30%.

Pese a que los promotores del referéndum han sostenido que la región de Cataluña es prospera y rica en recursos, los estudios del gobierno Central como de la Generalitat, han demostrado que las finanzas se afectarían fuertemente y no como dicen los independistas que la afectación sería mínima.

Actualmente Cataluña tiene un superávit comercial con relación a España de 4.500 millones de Euros, el cual se vería afectado de crearse un nuevo Estado, ya que las exportaciones caerían entre un 30% y 40% en un corto plazo.

Otra de las consecuencias sería la inminente salida de empresas lo que perjudicaría sectores de químicos, pues la región se concentra en 44% de la producción, en textiles tiene el 34% de elaboración y edición grafica con 29% de fabricación.

En temas de gasto estatal los dineros que actualmente tiene la Agencia Tributaria de 93.325.728 Euros no serían suficientes para el control y el sostenimiento de un Estado, aparte de esto tendría que contratar 4.234 efectivos más para hacer frente a sus nuevas funciones. Actualmente la Agencia catalana cuenta con cerca de 300 empleados.

Otro de los gastos que deberá asumir el nuevo Estado catalán es en temas de defensa y presencia internacional, con la creación de un ejército catalán el cual deberá contar con 26 mil efectivos aproximadamente, cuyo costo sería tomado del 2% del PIB como lo estipula la OTAN.

El PIB de Cataluña ronda los 211.915 millones de euros según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que si decidiera cumplir con la norma de la OTAN, su ejército costaría unos 4.220millones de euros.

En temas internacionales los gastos de Cataluña en temas de delegados podrían estar sobre los 6,5 millones de euros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter