En los últimos meses el sector campesino ha sido el eje central en muchas de las discusiones que se han formado a raíz de problemáticas como el conflicto armado, el proyecto de ley de baldíos y ha sido protagonista en los diálogos de paz de La Habana. Sin duda los temas que implica una mejora en el desarrollo rural, como el agro, minería y medio ambiente serán fundamentales dentro de la septuagésima tercera Cumbre de Gobernadores.
Valledupar se alista para ser por primera vez la sede de la Cumbre de Gobernadores, donde estarán presentes los líderes de los 32 departamentos de Colombia, con el fin de abrir un nuevo ‘campo’ para la mayor adquisición de responsabilidades frente a los temas que atañen el campesinado colombiano.
El encuentro que se había planeado días antes de que iniciara el Paro Nacional Agrario y que por cuestiones de orden público no pudo realizarse, ahora contará con la participación del ex primer ministro británico, Tony Blair, quien, según el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Germán Chica, se ofreció voluntariamente a asistir a la reunión para poder tratar los puntos de la agenda y hablar sobre el proceso de paz.
Igualmente, en esta cumbre se atenderá al llamado que hacen los gobernadores de cada uno de los departamentos al Gobierno Nacional para emprender una reforma integral territorial, ya que no todos las poblaciones tienen sus responsabilidades distribuidas. Según Chica, Colombia es uno de los países de América Latina que tienen demasiadas funciones las cuales recaen solo en el Gobierno o como la llama el director de la FND “la macrocefalia del Gobierno central”.
El encuentro contará con la presencia de los respectivos jefes de las carteras agrícola, minera y de medio ambiente, Rubén Darío Lizarralde, Almylkar Acosta y Luz Helena Sarmiento, respectivamente. Quienes, según Chica, atenderán las peticiones para que las responsabilidades y las problemáticas en cuanto materia agropecuaria que se concentran solo en el Gobierno central sean distribuidas con las debidas funciones equitativas entre nación, departamentos y localidades.
De la misma manera, buscarán que el mismo método de trabajo se vea reflejado en el sector minero ya que la mayoría de los departamentos no representan ningún rol dentro de este.
Finalmente, de acuerdo con Chica el tema del fortalecimiento regional deberá estar en la agenda que manejará esta cumbre, la cual tendrá que ir de la mano con el proceso de paz que se tendrá en cuenta para el desarrollo de la cumbre.
También harán parte el ministro del Interior, Aurelio Irragori y el presidente Juan Manuel Santos, quien tiene a cargo la clausura de la cumbre.