Fuentes de Presidencia, cercanas al proceso de logística para el establecimiento de las zonas veredales transitorias, confirmaron que algunas de esas zonas no han sido adecuadas completamente porque el negativo resultado en el plebiscito de 2 de octubre impuso obstáculos administrativos para ir gestionando la ejecución de recursos en el campo.
“Se está trabajando, se está mejorando, sí, pero hay demoras porque las zonas son absolutamente lejanas; no es decir, voy a llevar agua, luz, infraestructura física así nomás”, afirmó una de las fuentes consultadas a Confidencial Colombia.
La misión de la ONU en el país confirmó esta afirmación en una comunicación dirigida a medios. La misiva expone que la fallida refrendación de octubre pasado habría sido la que impuso limitaciones legales y administrativas para el Gobierno y para las Naciones Unidas, por lo que no se había podido avanzar de manera eficiente.
Esta sería la razón por la que las que los voceros de las Farc informaron recientemente a la opinión que, aunque los guerrilleros de base están en áreas de pre-agrupamiento, aún no se ha comenzado con el proceso de movilización hacia dichas zonas transitorias para comenzar con el proceso de dejación de armas.
Iván Márquez aseguró en rueda de prensa que tienen toda la voluntad de cumplir con los tiempos establecidos, pero que se requiere de manera acelerada la infraestructura necesaria para que los guerrilleros que han de partir puedan acomodarse en los territorios. “Hemos avanzado en la dirección de las zonas veredales, el país no debe preocuparse por esta situación”, aseveró.
Durante su intervención el máximo jefe guerrillero ofreció colaborar con el Gobierno en la preparación de esos territorios de concentración para avanzar en el proceso, únicamente si ese tiempo de trabajo se considera como parte de las sanciones restaurativas que se les impondrá a través de la Jurisdicción Especial de Paz.
Esperamos que para el día D + 30 el país pueda tener la fortuna de ver a la denominada guerrillerada concentrada comenzando el proceso de entrega de armas. Se espera que para el próximo año las Farc ya ingresen a la vida civil y a la política a través de su partido político legal y legítimamente establecido.