El revuelo generado por la expulsión de Colombia del activista venezolano Lorent Saleh viene a sumarse a otras tantas actividades en las que este joven ha sido conocido en el país. Saleh ha sido cercano a variso grupos políticos colombianos como el senador Álvaro Uribe Vélez y protagonizó un altercado con el actual senador Antonio Navarro Wolff.
La figura de Lorent Saleh ha sido una de las más controvertidas de los últimos años entre los círculos del activismo político juvenil. Cercano a la derecha colombiana y señalado de tener cercanía con movimientos neonazis en el país, Saleh ha liderado una férrea oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
Su presencia en Colombia ha sido constante, siendo fotografiado en varias ocasiones con los líderes del uribismo y con el mismo senador Álvaro Uribe Vélez. El pasado 3 de septiembre Migración Colombiana lo detuvo y lo deportó del país amparada en el artículo 105 del decreto 4.000 de 2004 que dice que se puede “expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o la tranquilidad social o cuando se haya comunicado por autoridad extranjera al Estado colombiano que, en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura, por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol”.”, entre otras razones. Saleh se encontraba adelantando estudios en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá. En su cuenta de twitter pueden leerse trinos referentes al sector castrense colombiano desde febrero de 2014.
La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que da cuenta de las razones para expulsar a Saleh de Colombia “El señor Gómez Saleh entró al país el 19 de febrero de 2014 bajo un permiso PIP6 que permite adelantar actividades académicas no formales en el territorio nacional por 90 días. Dicho permiso venció el 19 de mayo pasado y no se renovó, por lo cual el ciudadano venezolano entró en condición de irregularidad frente a la legislación colombiana. En agosto pasado se presentó ante las autoridades de Migración. Después del pago de una sanción pecunaria de $400.417 se le otorgó el 27 de agosto un salvoconducto por 10 días con el fin de regularizar su situación y obtener una visa, la cual no solicitó. Con dicho salvoconducto no podía adelantar ningún tipo de actividad. En territorio colombiano se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional. El señor Gómez Saleh tiene varios procesos en su contra en Venezuela y pesa actualmente contra él una orden de captura proferida por el gobierno venezolano.
La expulsión de Saleh generó el rechazo de Operación Libertad, el grupo que este lidera, de su madre y del Centro Democrático. Este partido político colombiano no tardó en condenar este hecho y de responsabilizar al gobierno Santos por lo que pudiera llegar a pasarle al joven venezolano.
Esta no es la primera vez que Saleh queda en el foco de atención de los medios colombianos. En medio de la campaña al Congreso colombiano, increpó en las calles de Cúcuta al actual senador Antonio Navarro Wolff por su no apoyo a las manifestaciones estudiantiles venezolanas.
Por ahora Saleh se encuentra en poder de las autoridades venezolanas en la población fronteriza de San Antonio del Táchira.