Se destrabaron las obras y se están poniendo al servicio. Mejores índices de seguridad, avances en la construcción de la primera línea del Metro, recuperación de parques, históricas inversiones aprobadas en primera infancia, salud y educación son algunas de las transformaciones de Bogotá en un año.
1. Se destrabaron las obras y se están poniendo al servicios nuevas que se están poniendo al servicio
Luego de ocho años de corrupción y retrasos, por fin se entregó el interconector de la calle 94. El alcalde Enrique Peñalosa, desde el primer día, en enero del 2016, dio instrucciones precisas para destrabar y acelerar dicha obra que en los últimos gobiernos fue un símbolo de la desidia. Pero no solo eso. También se entregó la avenida La Sirena o calle 153 y este año la ciudad ve un significativo avance en todos los trabajos, como el TransMicable de Ciudad Bolívar y la reparación de más de 90.000 huecos. Al final de año, los 13 principales corredores viales, por donde más se mueve toda la ciudad, quedarán como nuevos. En los próximos meses, la Alcaldía Peñalosa entregará 10 obras estratégicas, entre ellas la Avenida Bosa, desde la Agoberto Mejía hasta la Ciudad de Cali; la nueva Estación Primero de Mayo para la integración del SITP y TransMilenio; las redes peatonales de Teusaquillo y El Rincón, las conexiones de ciclorutas en la calle 26 y la Avenida Ferrocarril de Occidente desde la carrera 93 hasta la 100.
2. Ajuste en el impuesto predial
Por primera vez en la historia, gracias a una reforma promovida por la Alcaldía Peñalosa, a la mayoría de los habitantes que residen en los estratos 1 y 2 les bajó el impuesto predial. Adicional a ello, todos los ciudadanos lo pueden pagar por cuotas y sin intereses, y se fijaron topes para que no ocurran las alzas desmedidas del pasado.
3. Los colegios ya están en construcción
La Alcaldía de Enrique Peñalosa hará 30 colegios, y en este 2017 los niños tendrán dos listos para estrenar en Fontibón y Suba. Las obras avanzan rápidamente. Se trata de un gran logro que se alcanzará este año, si se tiene en cuenta que no se construyó un solo colegio nuevo en los últimos cinco años.
4. Este año Bogotá contará con 7 parques nuevos y otras 39 canchas sintéticas
El alcalde Peñalosa inauguró recientemente una moderna cancha sintética en el Parque Estadio Olaya Herrera, en Rafael Uribe Uribe, de la cual se podrán beneficiar unos 77.000 habitantes de la localidad. De esta manera el mandatario sigue dándole continuidad a su programa de construir 100 canchas de este tipo durante su gobierno, de las cuales ya se entregaron las primeras cuatro durante el 2016: Bosque San Carlos (Rafael Uribe), Naranjos (Bosa), Parque Deportivo El Salitre y Gaitán Cortés (San Cristóbal). Y desde ya se trabaja en la adecuación de otras 39 que serán entregadas este año. Además, este año se harán 7 parques zonales nuevos: El Parque El Taller, l Casablanca, Fontanar, Gustavo Uribe, Zona Franca, La Victoria y el parque metropolitano El Porvenir. Al mismo tiempo, iniciarán obras en los parques de Buenavista, Esperanza y Gilma Jiménez, entre otros.
5. Ocho centros de atención prioritaria en salud ya están en construcción
La creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) se convirtió en una de las principales estrategias de la Alcaldía Peñalosa para reducir el hacinamiento en los hospitales, que en algunos casos llegaba al 250 por ciento. De ahí que el año pasado se pusieron en funcionamiento 10 CAPS, en los cuales han sido atendidos más de 40.000 personas, lo que contribuyó a bajar en un 116 por ciento los niveles de congestión, especialmente en los hospitales del sur de la ciudad donde se reportaban las mayores aglomeraciones de pacientes los fines de semana. Por eso en el presente año ya se trabaja en el diseño y la adecuación de otros 8 CAPS, los cuales estarán distribuidos en diferentes localidades.
6. Este año ya arranca la construcción de 40.000 viviendas nuevas
El sector de la construcción, que estaba paralizado, despegó gracias al alcalde Peñalosa. Este año, se iniciará la construcción de 40.000 viviendas, de las cuales 16.000 serán Viviendas de Interés Social (VIS), lo que permitirá reducir el déficit habitacional que tiene Bogotá. Adicional a ello, se promoverá la habilitación de 20 hectáreas de suelo para el desarrollo de más viviendas que necesita la ciudad y se apoyará la implementación y formulación de 4 planes parciales. Seguimos adelante con nuestra política de vivienda. En el 2016 se vendieron 33.925 viviendas, 30,9% más que 2015. En Bogotá hay casa para todos. En el 2016 la venta de vivienda de interés social aumentó un 68%, al pasar de 11.814 unidades a 19.790.
7. Ya se instalan 1.500 cámaras para fortalecer la seguridad
La Alcaldía de Enrique Peñalosa está adquiriendo e instalando 1.500 cámaras nuevas para fortalecer la seguridad en Bogotá. Con eso se supera el grave déficit que tenía la ciudad, pues contaba con apenas 302 cámaras (ciudades como Villavicencio tenían más).
8. A la construcción de TransMiCable no la para nadie
600.000 habitantes de Ciudad Bolívar se verán beneficiados de esta obra, y desde ya esperan con ansias a que esté terminada. Ya están instaladas 9 de las 24 pilonas que tendrá el sistema y la estación de embarque de El Tunal avanza en un 40%. Se espera que el próximo año esté en funcionamiento esta megaobra que permitirá que los ciudadanos lleguen en 13 minutos de la parte más alta de la localidad hasta la conexión con TransMilenio.
9. Se está ampliando la infraestructura de TransMilenio
La infraestructura del sistema no sufrió mayores variaciones en los últimos ocho años. La Alcaldía Peñalosa está comprometida con ampliar el número de kilómetros de troncales, pero también en trabajar en obras puntuales que contribuirán a un mejor servicio para los pasajeros. En el 2017 ya se están iniciando los trabajos de ampliación o adecuación de 73 estaciones y, además, se pusieron ya al servicio de los ciudadanos 555 nuevos cupos de cicloparqueaderos (200 en el Portal Eldorado y 355 en el Portal de la Calle 80) para llegar a un total de 3.760 cupos en el sistema troncal.
10. La antigua zona del ‘Bronx’ ya está cambiando
Este año, la Empresa de Renovación Urbana sacará adelante el proyecto Voto Nacional, que le dará una nueva vida a este sector de la ciudad, que estaba sumido en el olvido y en manos de la criminalidad. Este año, se terminarán de adquirir los inmuebles del Bronx y, con el apoyo en la demolición de los predios por parte de Aguas de Bogotá, más del 85 por ciento de los residuos generados serán reutilizados mediante la gestión integral. Además, la Alcaldía Peñalosa tendrá en cuentan los resultados de un concurso de ideas desarrollado en conjunto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) para determinar el proyecto urbano que se desarrollará en la zona.
11. Volvió la cultura ciudadana a Bogotá
Si algo identificó a Bogotá en el escenario nacional e internacional fueron las exitosas campañas de cultura ciudadana. Ese esfuerzo, que se había diluido en los últimos años, está de regreso, gracias a la Alcaldía de Peñalosa. La más reciente campaña del ‘Poder del cono’ ha sido un éxito rotundo para combatir a los malparqueados. Además, ‘Farra en la buena’ busca reducir las riñas en las zonas de rumba de la ciudad y se vienen más campañas para cambiar los comportamientos de las personas que se cuelan en TransMilenio. Otra campaña que fue exitosa fue ‘Dale ritmo a Bogotá’, que pretende que no se bloqueen las intersecciones viales..
12. Bogotá, la primera ciudad de América Latina en contar con un instituto para proteger a los animales
Con la creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal, Bogotá, se constituyó en este 2017 en la primera ciudad del país y de América Latina en contar con una entidad que se dedica exclusivamente a brindarle atención integral a los animales tanto domésticos como silvestre. Esto permitió, por ejemplo, la creación de un servicio de urgencias veterinarias que funciona a través de la línea 123 para atender accidentes, atropellos y maltratos de perros y gatos que no cuentan con un hogar.
13. Transformación del centro de Bogotá
La Alcaldía de Enrique Peñalosa trabaja en un plan sin precedentes para recuperar toda la zona, epicentro de la actividad política, cultural y universitaria de la ciudad. La iniciativa contempla un trabajo articulado de las diferentes entidades de la Administración, que trabajarán en equipo en áreas clave como seguridad, aseo, restauración del patrimonio, reubicación de vendedores ambulantes, espacio público, andenes y vías.
14. Este año se abre la licitación del Metro
En el segundo semestre del año se abrirá la licitación para la construcción de la primera línea del Metro. La idea es que la obra arranque el próximo año. Además, ya está en marcha el plan de infraestructura más ambicioso en la historia de la ciudad. La Alcaldía Peñalosa contrató un paquete de estudios y diseños de todo tipo de obras públicas por cerca de 300.000 millones de pesos. Por ejemplo, en el 2017, la firma Ingetec hará los estudios para la construcción de TransMilenio en la carrera 7a., entre las calles 32 y 200. Adicional a ello, antes de terminar el 2017, se adjudicarán estudios y diseños para 40 kilómetros adicionales de TransMilenio por toda la ciudad.
15. Recuperación de los humedales
15 humedales de Bogotá están siendo recuperados y de ellos se han retirado cerca de 15.000 toneladas de basura. En el Humedal Jaboque, por ejemplo, se hizo una isla en la que ahora habitan 45 especies de aves. Pero no es solo eso en lo que se ha hecho sentir la autoridad ambiental del Gobierno Peñalosa. Hasta el momento se han sancionado a 17 empresas por contaminar el aire de los bogotanos, tres de ellas en 2017, quienes podrían recibir multas por más de 3600 millones de pesos.