Esta semana se dio inicio al proceso de registro y verificación de las armas que están en poder de la guerrilla de las Farc y que de aquí al próximo 29 de mayo pasarán a manos de la Misión de la ONU en Colombia. Para muchos es un paso que da la guerrilla hacia la legalidad, pese a los incumplimientos del Gobierno en la implantación de lo pactado en La Habana. Recopilamos algunos aspectos en los que el Estado le estaría quedando mal a las Farc, como por ejemplo la adecuación de las 19 Zonas Veredales y los 7 puntos transitorios.
“Las Farc ya están cumpliendo con su parte, ahora le toca al Gobierno”, ese parece ser el común denominador entre los defensores del proceso de paz que firmaron el presidente Santos y Timochenko el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón. Lo cierto es que hay una serie de temas e incumplimientos en los tiempos de ejecución que tienen muy descontentos a la guerrilla de base (ya se han producido deserciones) y que están minando la moral de la base.
“El inicio del proceso de desarme por parte de la guerrilla es un hecho muy importante a pesar de que no están listos los contenedores para depositar las armas, y tampoco estén listas las adecuaciones de las zonas veredales”, le dijo a Confidencial Colombia el Representante a la Cámara, Alirio Uribe, quien además es defensor de Derechos Humanos y respalda el Acuerdo de Paz.
Las quejas de las Farc por los incumplimientos de su contraparte en el proceso de implementación del acuerdo no son nuevas, por eso hicimos una recopilación de algunos aspectos donde está atrasado el Gobierno.
1. Adecuación de las zonas veredales
De acuerdo con el calendario establecido en el Acuerdo, los integrantes de la guerrilla llegarían a estas zonas el Día D + 30, es decir, a finales de diciembre de 2016. Sin embargo, la concentración de los miembros de las Farc solo se llevó a feliz término a finales del mes de febrero, la razón, los múltiples retrasos que presentaban las 19 zonas veredales y los 7 puntos transitorios.
Invitamos a @JuanManSantos y su comitiva a una visita más a Las Carmelitas. Pero que no se olviden de sus botas. #PazEsCompromiso pic.twitter.com/8cS1dBpRGa
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 2 de marzo de 2017
De hecho, las Farc insiste en que todavía persisten los retrasos.
2. Incumplimiento en la aplicación de la Amnistía a los guerrilleros
Pasaron cerca de dos meses de la Ley 1820 del 30 o Ley de Amnistía para que los jueces empezarán a brindarle los beneficios jurídicos que contempla el Acuerdo para los guerrilleros presos por delitos políticos y los conexos con estos.
(Recomendado: Denuncian negligencia de la Rama Judicial con presos políticos de las Farc)
Aunque el Gobierno estableció el procedimiento para la implementación de la ley de Amnistía con el decreto 277 de 2017, las Farc denuncian incumplimiento del Estado en esta materia.
#AmnistíaYa ➝ “Presos políticos de las FARC-EP exigen implementación de Ley de Amnistía”‖ vía @NCprensa aquí ☞ https://t.co/5uLihWLt9V pic.twitter.com/4StHyHRoUr
— FARC-EP Occidente (@FARC_Occidente) 3 de marzo de 2017
3. Desmonte del paramilitarismo y asesinato de líderes sociales
Tal vez el punto más delicado donde está fallando el Gobierno, se relaciona con el desmonte de estructuras paramilitares que nunca se acogieron al proceso de justicia y paz que adelantó el Gobierno de Álvaro Uribe.
(Recomendado: En 2016 asesinaron 117 líderes y se incrementó presencia paramilitar en el país)
Al incremento de la presencia de paramilitares en algunas zonas del país, se le suma el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos que de acuerdo a cifras de la defensoría del Pueblo, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017, se han registrado al menos 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones.