Los 60 años del "26 de julio"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó en la ciudad oriental de Santiago la conmemoración de los 60 años del asalto al cuartel Moncada, considerado el inicio de la revolución cubana y al que asisten mandatarios de ocho países latinoamericanos y del Caribe.

El acto central arrancó en el antiguo Cuartel Moncada, que el 26 de julio de 1953 fue el objetivo de la primera, y fallida, acción armada de Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Bastista.

Ese levantamiento, que incluyó además al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo y en la que también participó el ahora presidente Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. Esta fecha se celebra en la isla como el “Día de la Rebeldía Nacional”.

Los 60 años del “26 de julio”, como se llamó después el movimiento guerrillero de Fidel Castro, han congregado en Santiago de Cuba a ocho mandatarios de la región, la mayoría miembros de la ALBA.

Los mandatarios confirmados para asistir al acto son: Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Así como los primeros ministros y líderes de cuatro países del Caribe insular: Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Una de las presencias más simbólicas en este acto es la del presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, exguerrillero tupamaro que pasó catorce años en la cárcel durante la dictadura de su país.

Mujica está desde el miércoles en Cuba, en su primera visita oficial como presidente de Uruguay a la isla, donde se ha reunido los hermanos Castro.

Unas 10.000 personas, según medios oficiales cubanos, asistieron al acto central que se celebra en la explanada del Cuartel Moncada.