Un último ejercicio de pedagogía para la paz fue realizado por el presidente Juan Manuel Santos con su gabinete durante el último Consejo de Ministros del 2015. El mandatario entregó instrucciones que desde ya se tomaran frente a la implementación de los acuerdos que se logren con la guerrilla de las Farc.
Igualmente el jefe de Estado dio instrucciones frente a la convocatoria del plebiscito y la aprobación en segunda vuelta del acto legislativo para la paz, que según afirmó “ tendremos que tramitarlo entre marzo y junio próximo”.
Por su parte, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, explicó los pormenores del acuerdo sobre las victimas y lo que vendrá en los diálogos de paz para el 2016.
De firmarse el proceso de paz antes del 23 de marzo como el Gobierno aspira, el ministro del interior Juan Fernando Cristo señaló que entidades públicas , ministerios y demás estamentos del gobierno, deben estar preparados para desarrollar los acuerdos de La Habana.
“La instrucción es frente a la implementación de los acuerdos y el cumplimiento de los acuerdos, la política del posconflicto que cada ministerio debe empezar a definir con claridad las áreas en donde va a actuar para el cumplimiento de los acuerdos y la presencia importante en los municipios del posconflicto”.
Finalizada la reunión, Santos publicó en su cuenta de Twitter: “en Consejo de Ministros aprobamos el plan de articulación del Estado para el posconflicto. Los acuerdos de La Habana no quedarán en el papel”.