La XXV Cumbre Iberoamericana que se realizó en Cartagena terminó este sábado con la aprobación final de la Declaración, en la que los 22 países participantes acordaron trabajar conjuntamente para mejorar la educación de los jóvenes y crear más empleos. También adquirieron el compromiso de incrementar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el evento que reunió a 22 gobiernos de la región, (19 países latinoamericanos y 3 europeos: España, Portugal y Andorra) se adoptó el Pacto Iberoamericano por la Juventud, un acuerdo político-institucional que permitirá conformar una alianza entre diversos sectores y actores con el fin de mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes.
En total fueron 40 los acuerdos consignados en la llamada Declaración de Cartagena. Además del Pacto de la Juventud, que tiene 24 puntos en total, los países participantes en el encuentro se comprometieron a Incrementar significativamente y de manera sostenida la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.
La declaración tiene en cuenta también a las minorías iberoamericanas y los sectores discriminados, para los que los países reafirmaron su “compromiso con la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así; como con su autodesarrollo social, económico y cultural”.
Asimismo, lucharán asimismo por “la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes, de conformidad con la legislación y la normativa nacional, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida, y a que fortalezcan el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en los países iberoamericanos en torno a estas temáticas”.
En el evento también se expidieron 14 acuerdos especiales que abordan temas políticos, sociales y culturales, uno de ellos estuvo dedicado a los diálogos de Paz en Colombia. En el documento, los países participantes le reiteraron su apoyo al Presidente Juan Manuel Santos para continuar en la búsqueda de la paz.
También le expresaron su respaldo al Acuerdo de Paz logrado con las FARC – EP y a los diálogos emprendidos después del 2 de octubre por el Presidente Santos con los representantes que promovieron la votación por el SI y por el NO en el plebiscito.
La próxima Cumbre Iberoamericana, su versión XXVI, se celebrará en Guatemala en el 2018.
Consulte la Declaración de Cartagena de Indias.