Mario Jursich, director de la revista ‘El Malpensante’ y Germán Guzmán Nogales, fotógrafo colombiano radicado en París son dos personajes de nuestro país que conocieron más de cerca a ‘Charlie Hebdo’. Confidencial Colombia habló con ellos acerca de lo que significó la pérdida de doce periodistas en el atentado terrorista que sufrió París la semana que acaba de terminar.
Las voces de rechazo por el acto terrorista que dos hombres armados perpetraron contra el semanario ‘Charlie Hebdo’ en donde murieron 17 personas, entre ellos periodistas y dibujantes del semanario satírico en París, no se hicieron esperar; no solo por la muerte de sus integrantes, sino porque es una grave violación a la libertad de prensa.
El río de frases de indignación por medio de las redes sociales no se hicieron esperar, ciento de personas rechazaron uno de los hechos más sangrientos que ha existido luego de la Segunda Guerra Mundial en Francia. Asimismo, de manera física una muchedumbre de franceses salieron a las calles de París para manifestar en contra del episodio que lapidó la libertad de expresión.
“Fue un golpe duro, eran tipos muy simpáticos y comprometidos. Hay un dolor en todas las personas”, así narra Germán Guzmán Nogales, fotógrafo colombiano radicado en París hace dos décadas la situación que está viviendo la ciudad francesa. Hace ocho años cuando Guzmán llegó a la Casa de los Periodistas de esta ciudad tuvo la oportunidad de conocer a Cabú, uno de los caricaturistas fallecidos en el atentado, quien le regaló un afiche.
El fotógrafo colombiano comenta que durante su estadía en la capital francesa, aunque no en carne propia, le ha tocado vivir cinco atentados, pero señala que nunca como el del miércoles 7 de enero, “con tantos muertos”; “este ha sido el atentado más mortal después de la Segunda Guerra Mundial; la tensión de las personas de acá es alta” aseguró Germán al referirse al ambiente que vive París.
¡Libertad de prensa¡
“Al margen de que a uno le guste o no el trabajo de alguien es parte de las libertades de expresión que se debe conservar”, señala Mario Jursich, director de la revista ‘El Malpensante’. Por medio de su cuenta de Facebook comentó que su amigo de “correspondencia” Philippe Lançon, quien trabajaba para el semanario “fue brutalmente herido en el asalto a la revista”
Jursich conoció a Philippe Lançon, integrante de la redacción de ‘Charlie Hebdo’, en el 2010 cuando vino a Colombia y éste estaba realizando un reportaje de escritores colombianos menores de 50 años, para el periódico Liberación de París. Señala que Philippe ha escrito sobre Gabriel Vásquez, James Cañon, Álvaro Mutis y Tomás Gonzales y que siempre ha estado interesado por la literatura latinoamericana.
El director de la revista ‘El Malpensante’ comenta que desde un principio ‘Charlie Hebdo’ fue una revista satírica que trataba temas religiosos, sin ninguna censura criticaba directamente al Vaticano o declaraciones de los obispos, pero advierte que con el paso del tiempo fueron ampliando el rango de temas; entonces ya no eran netamente religiosos, sino políticos y sobre todo caricaturizaban el fundamentalismo musulmán.
Sin embargo, aunque tocaban estos temas fuertemente dice que “’Charlie Hebdo’ es mucho más que eso, por ejemplo ellos tienen secciones de economía, artículos de ciencias sociales y una sección de dibujos eróticos muy buenos. A la hora de juzgar ‘Charlie Hebdo’ se ocupaba de otros temas”.
En este momento Philippe se debate entre la vida y la muerte después de recibir tres disparos en su rostro y al igual que París, Mario espera que su amigo no sea una víctima más que lamentar del atentado terrorista que estremeció al mundo.