Con éxito terminó el “VI Congreso Internacional de Derecho Penal y Cibercriminalidad 2012”, realizado en la Universidad de los Andes. Un evento que puso al día los restos que le corresponden a la ley en el mundo digital actual.
Entre cientos de profesionales, expertos en la materia y estudiantes, la universidad de los Andes dio fin al sexto Congreso Internacional de Derecho Penal, que este año tuvo como principal objetivo, resaltar los riesgos a los que están expuestos los usuarios que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Además de las nuevas técnicas y estrategias que van a tener que utilizar las entidades públicas y privadas, para proteger a sus usuarios de la criminalidad on-line.
Con la charla, “Transferencia no consentida de activos”, del abogado penalista y profesor universitario, Alberto Suárez Sánchez, se dio inicio al congreso. En ésta se resaltó el uso inadecuado para compartir información y los malos procesos en los que incurren las personas al momento de realizar una transferencia.
Luego siguió el turno para el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba, España, Juan José González Rus. Con su exposición, “Los delitos informáticos en el código penal español”, los asistentes entendieron la forma en la cual se debe obrar para no incurrir en delitos informáticos.
Y haciendo una comparación entre Colombia y España, el expositor salio airoso y aplaudido por los asistentes al congreso.
Una de las conferencias que más creó intriga en los asistentes, fue la realizada por el profesor titular de la universidad Miguel Hernández de Elche de Alicante, España, Fernando Miró Linares. “El cibercrimen: la delincuencia en “el otro espacio”.
Que demostró paso a paso a los abogados y estudiantes de derecho, como los regímenes comunes para tratar la delincuencia no dan abasto para incluirse en los crímenes en el ciberespacio, ya que aún no se han estructurado las leyes especificas para tratar estos crímenes.
Luego llegó el turno para la primera mesa de discusión, “Banca y seguridad informática: una visión desde la Banca”.
En la mesa de discusión la moderadora fue, Paula Cadavid, profesora de la Universidad de los Andes; Danilo Antonio Cortés, vicepresidente auditor del Banco Davivienda S.A; Juan José González Rus, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba, España; Fernando Miró Linares, profesor titular de la universidad Miguel Hernández de Elche de Alicante, España y Jorge Iván Otálvaro Tobón, vicepresidente administrativo de Bancolombia.
Durante la mesa de discusión, los integrantes trataron los temas que más preocupan a la banca colombiana y que se preocupan por cómo se puede evitar el “phishing”. Y la mejor conclusión a la que pudo llegar cada conferencista fue la prevención.
En la prevención se basa todo el concepto de evitar el robo y la criminalidad on-line, ya que toda la tecnología se basa en argumentos estructurales casi perfectos.
En horas de la tarde, el congreso se dedicó a los delitos informáticos, empezando con la conferencia, “Los delitos informáticos: evolución, fuentes, supranacionales y visión sistemática”, a cargo de Lorenzo Picotti, profesor ordinario de la Universidad de Verona, Italia.
Picotti expuso un amplio panorama en el que los delitos informáticos iban a ser los delitos del futuro, y explicó como, si no se les presta la debida atención, está clase de delitos podrían ser imparables.
El turno llegó para Richard Hartley, profesor de la universidad de Texas que dictó la conferencia, “Procesal y sentencias por cibercrimen en los EE.UU”, y cubriendo un gran espectro explicó como en su país se están llevando los procesos.
Finalmente llegó el turno para Miguel Olmedo Cardenete, decano y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, España con su conferencia Régimen legal del ciberacoso sexual y el código penal español: análisis policriminal.
Armando García Sánchez, Doctor en Derecho de la Universidad de Jaén y abogado penalista y de empresa y experto en Alta Dirección de empresas, España, presentó su exposición “Nuevas modalidades de alzamiento de bienes a través de la cibercriminalidad: de víctima a delincuente”.
Ambos expusieron los altos riesgos de la vida on-line, y de cómo una persona puede incurrir en un crimen si saber por qué. Además de la peligrosidad del ‘sexting’ y la adquisición de bienes en la red.
El martes 11 de septiembre, día final del Congreso Internacional de Derecho Penal, se realizaron las conferencias, “El delito informático: análisis-político criminal desde el proceso penal”, a cargo del profesor titular de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
En la cual se trató como se deberán tratar en Colombia los delitos informáticos y de cómo se deben preparar los entes acusatorios colombianos para tratar a los nuevos cibercriminales.
El tratamiento jurisprudencial del cibercrimen en los EE.UU, del profesor de la Universidad de Texas, EE.UU, Roger Enríquez, fue uno de los temas más controvertidos, en la que expuso el tratamiento a los cibercriminales a los Estados Unidos.
Siguió el turno para “Aspectos técnicos de informática forense”, del profesor Juán Diego Jiménez, coordinador de Infraestructura Tecnológica y Laboratorio de Informática Forense del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Conmutación de la Universidad de los Andes.
Quien citó paso a paso los grandes riesgos en los que caen los tecnólogos forenses, y el grave riesgo en los que pueden incurrir a la hora de mostrar la evidencia para probar un cibercrimen. Además agregó que el mundo nunca estará preparado para un cibercrimen porque la tecnología está en constante evolución, se pueden tomar prevenciones, pero es muy difícil blindarse, y lo será aún más si los encargados de preservar la seguridad informática no trabajan rápidamente en una solución.
Finalmente llegó el turno para la segunda mesa de discusión, en la que se trató la “Criminalidad informática, persecución penal y proceso criminal”.
Moderada de nuevo por Paula Cadavid, y compuesta por el Teniente Coronel Freddy Bautista, jefe Área Centro Cibernético Judicial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin); Gloria Canchala, coordinadora de la Unidad Estructura de apoyo Seccional Medellín de la Fiscalía General de la Nación; Juan Diego Jiménez, coordinador de Infraestructura Tecnológica y Laboratorio de Informática Forense del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Conmutación de la Universidad de los Andes y Luz Nancy Prieto, fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación.
Juntos dieron clausura al evento y reforzaron las medidas que se deben tomar en Colombia para realizar un debido proceso a la criminalidad informática, en la que se resaltó la falta de preparación que tienen algunos funcionarios para realizar el sumario completo de las situaciones, rápida y eficazmente.
Así se dio final al sexto congreso y con las palabras finales del Director de Área de Derecho Penal, Procesal y Criminología de la Universidad de los Andes, Ricardo Posada Maya, el claustro se despidió de los asistentes y conferencistas, que tendrán la oportunidad de regresar hasta el próximo año.