838 fachadas de diferentes barrios de Bogotá se han pintado con el programa “Barrios de Colores”, una iniciativa de la Secretaria de Hábitat que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mejorar su entorno.
La ejecución de estas obras empezó en diciembre 2012 y a la fecha ya ha llegado a las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Santafe.
Para María Mercedes Maldonado, secretaria del Hábitat, el programa pretende integrar a la comunidad, generar sentido de pertenencia y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar y mejorar su entorno.
Además para la Secretaría del Hábitat esta actividad es una oportunidad para convertir las zonas mejoradas en puntos de referencia en la localidad y la ciudad, ya que experiencias similares en otras ciudades muestran que los entornos mejorados amplían la posibilidad de instalar pequeños negocios y vuelven más atractivos los espacios urbanos para distintas actividades, que permiten generar ingresos para sus habitantes.
El plan se realiza junto a la Fundación Mundial, quien aporta recursos para la pintura y los kits de materiales, y la comunidad, la mano de obra.
Los trabajos continuarán durante febrero y marzo en los barrios de Villa Rosita en Usme, San Vicente en San Cristóbal y Mirador en Santafe, dónde se espera pintar otras 400 fachadas y así completar la primera fase en la que se contemplaban 1200 viviendas.