Liz Cruz es ingeniería industrial del Politécnico Grancolombiano y desde hace tres años fabrica y produce su propia línea de perfumes. Déja-vu es una marca que se esfuerza por la calidad y cantidad de las esencias, con una única presentación. Fragáncias exclusivas al alcance de todos.
Entrevista exclusiva de Confidencial Colombia a la empresaria Liz Cruz, propietaria de la marca de perfumes Déja-vu. Esta es la Bogotá que queremos.
¿Por qué existe la industria perfumera?
Todos buscamos de cierta forma un toque personal. Normalmente un perfume se convierte en algo muy íntimo, puede ser tu marca, tu huella cotidiana. La percepción de ti por el resto del mundo. De esto yo he podido sacar provecho y hacerme parte de una industria.
¿Por qué es tan difícil fabricar un buen perfume y por qué los ‘mejores’ están ligados a marcas?
Lo costoso es la primera faceta, o sea la primera mezcla de los ingredientes, las bases. Esto porque los perfumes llevan esencias tan puras que conseguirlas se hace complicado. Es el aspecto químico del producto y esto conlleva un estudio.
Así ya se obtiene la base mineral o vegetal, dependiendo de los aceites. Existen esencias florales (Lavanda) y otras vegetales como las esencias de Coco, por ejemplo. Si tenemos dichas bases, es más fácil producir en cadena perfumes de una y de otra. Yo tengo ya mis bases, luego los retoques que tenga que hacerles son pequeños.
Y también lo que afirmas, porque vender un buen perfume implica que haya un reconocimiento previo de un nombre: Carolina Herrera, Gucci o Lacoste.
Hace cuatro años, durante la universidad, conocí un compañero cuyo abuelo era perfumero. El señor me contó a cerca de este arte, mostrándome cómo era todo el proceso y la manipulación de los químicos lo que hay que implementar.
Conté con la suerte de que en mi casa eran solo mujeres y empecé a experimentar con ellas. Entre prueba, error y acierto, llegué hasta las bases. Así pude igualar la fragancia de un Victoria Secret. También a petición de mis compañeras de la universidad, pude desarrollar perfumes para hombres, cuando me encargaban perfumes para los novios.
¿Tenías una base teórica?
Una base teórica química no. La academia me dio bases de producción, ahorro y reubicación de recursos. Yo empecé a acercarme a los profesores de química y a desarrollar olfato para las fragancias.
Aprendí que el alcohol de los perfumes era algo especial, porque es un etílico extraneutral. Esa etapa de campo fue de socialización de mi proyecto, recibiendo muy buenos consejos y referencias que hoy me han consolidado con mis propios proveedores y clientes. Fundamentalmente ha sido un examen de prueba y error que me ha exigido trabajar muchísimo
¿Cómo se describe un perfume?
Este tema también me ha exigido investigación y lectura de tutoriales. Asímismo las características del sudor y olor natural de cada persona. Gracias a esto último es que se le puede aconsejar a alguien en aras de elegir la fragancia que mejor le vaya.
A muchas personas les atrae los aromas maderados. Esto es algo como el olor de la hoja de tabaco, es un olor opaco, casi no lo sientes pero se queda. Los aromas dulces son los de rosa o fresa, y dependen mucho del PH de la piel (Potencial de Hidrógeno) para que perduren. Acá entramos a revisar la concentración de cada perfume.
Por eso a la hora de sugerirle un perfume a una persona se debe ser muy sutil. Generalmente te ofrecen un perfume en un papel, o sea una prueba neutral, cuyo olor puede cambiar ya puesto en tu piel.
¿Cuántos perfumes manejas?
Tengo perfeccionadas unas 200 fragancias para mujer y 250 para hombres. En splash tengo 40 aproximadamente. Hay un tema fundamental en esto y son los embases. Muchos perfumes de marca reconocida no son muy buenos pero su embase tiene un diseño especial, entonces el valor del recipiente supera el valor del liquido. Esto no sucede en todos los casos.
Yo manejo un tarro único de 100 mililitros, con un precio estándar, así no nos preocupamos por el diseño de la botella y nos centramos en la calidad de las esencias. Las concentración de los perfumes Déja-vu son reales y esto te garantiza que te durará en olor todo el día.