El Movimiento por la Dignidad Cafetera manifestó que, pese al acuerdo al que llegó el Gobierno colombiano con los representantes del gremio para subir los subsidios, el paro no será levantado porque los caficultores no se sienten identificados.
“Nosotros no estamos contentos con la decisión del Gobierno, por eso el paro continúa. Eso de los subsidios es un cuento que el Gobierno sacó allá con los del Comité Nacional de Cafeteros que es un diálogo yo con yo, porque el resto de movimientos no está de acuerdo, y el paro continúa”, aseguró hoy a Efe el coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez.
El coordinador aseguró que los caficultores saben “que el Gobierno todavía puede hacer un esfuerzo que se ajuste a lo que realmente necesitan”. “Tampoco estamos de acuerdo con que se divida por cantidad de hectáreas”, agregó Gutiérrez.
De esta forma, Gutiérrez se refirió al aumento en el llamado “Apoyo del Ingreso de los Cafeteros”, que según el presidente Juan Manuel Santos pasa de 60.000 pesos (33 dólares) a 115.000 (63 dólares) por carga del grano, para los caficultores con menos de 20 hectáreas.
Mientras que los caficultores con más de 20 hectáreas de cultivo del grano aumentarán el subsidio de 60.000 pesos (33 dólares) a 95.000 pesos (52 dólares) por carga.
El caficultor manifestó que “el presidente no entiende que muchos pequeños productores viven una parte del tiempo del trabajo que le dan los grandes productores”. “Así que cómo vamos nosotros a aceptar una cosa contra nosotros mismos”, se preguntó.
Gutiérrez afirmó además que los representantes que estuvieron hoy en el Comité Nacional de Cafeteros solo son una parte del gremio, pero “no representan a los 92.000 que hay hoy en las carreteras de Colombia”.
“Además el Gobierno quiere enredar un montón las cosas y tomarse fotos diciendo que ya se arregló todo, pero Santos es un mentiroso”, comentó Gutiérrez quien dijo que ahora esperan una contrapropuesta después de su decisión de que continúan con la huelga.
Al igual que Gutiérrez, Luis Gonzaga, representante de los productores en Caldas (centro del país) aseguró que el paro continuará.
“El Gobierno no da sino un paliativo a los cafeteros, tratando de levantar este paro, pero nos hemos comunicado con la mayoría de líderes de este movimiento en todo el país y han dicho que el paro no se levantará”, aseguró Gonzaga a Caracol radio.
Con EFE