El presidente de la República Juan Manuel Santos, afirmó que se equivocan quienes dicen que es enemigo de los cafeteros, y que su objetivo es mejorar el ingreso de ese sector, por lo que espera buenos resultados del Comité Nacional de Cafeteros que avanza a esta hora para tratar de frenar el paro que ya cumple seis días.
“Quienes quieren ponerme como enemigo de los cafeteros se equivocan, eso es un imposible categórico, los cafeteros siempre van a estar en mi corazón, se que su bienestar es algo importante, por eso siempre he dicho que lo que es bueno para los cafeteros, es bueno para el país”, señaló Santos durante un “Acuerdo para la Prosperidad” en Bahía Solano, Choco.
El mandatario colombiano dijo además que parte del dinero con el que se espera solucionar el problema económico de los cafeteros del país saldrá de la reforma tributaria recientemente aprobada.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo en el presupuesto para compensar y mejorar el ingreso a los cafeteros. Un esfuerzo adicional con un dinero que conseguimos con la reforma tributaria, de ahí es de donde vamos a sacar lo que hoy estamos poniendo sobre la mesa, que ojalá sea de buen recibo”, agregó Santos.
El jefe de Estado se refirió a la autorización que les dio a los ministros de Agricultura y de Hacienda, para proponer en el Comité Nacional de Cafeteros un aumento adicional del 30 por ciento por carga del grano, es decir 30.000 pesos (16 dólares) más para que este subsidio quede en 90.000 pesos (cerca de 50 dólares).
A la reunión del Comité Nacional de Cafeteros que se adelanta a puerta cerrada asisten el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz; el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti, y 15 representantes de los departamentos cafeteros del país.
Con EFE