Los candidatos presidenciales y el tema afro

En el marco del Foro Igualdad 2014 – 2018 los candidatos presidenciales, Clara López, Oscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa escucharon y respondieron las inquietudes de varias organizaciones y personas afrodescendientes para mitigar la desigualdad racial.

Durante El Foro varios académicos y líderes hablaron sobre la lucha de las comunidades afrocolombianas por la igualdad de oportunidades en diferentes frentes como la educación, el empleo, la salud e infraestructura en las regiones. Luego del debate los candidatos pasaron al paredón para explicar y proponer sus programas y políticas para fomentar la igualdad entre comunidades afro.

“Casi me tumban de la alcaldía por pelear por la igualdad”

El candidato Enrique Peñalosa empezó su intervención poniendo como ejemplo los diferentes programas que adelantó en Bogotá cuando fue alcalde “en solo tres años aumentamos 200 mil los cupos de la educación pública, El Transmilenio es símbolo de igualdad y democracia porque demuestra que todos los colombianos somos iguales ante la Ley; casi me tumban de la alcaldía por pelear por la igualdad, por quitar miles y miles de carros de las aceras para hacer respetar a los peatones y poner bolardos”. Y en seguida agregó “esto es lo que queremos hacer a nivel de Colombia”.

Dentro de las propuestas está el de hacer una reforma urbana “vamos a comprar tierras a las buenas o mediante expropiación”, asimismo dijo, que la educación superior será garantizada dentro de las comunidades campesinas, indígenas y afros con programas de manutención para que puedan estudiar. También enfatizó en el componente investigativo para proyectos que insten al mejoramiento de la productividad en el campo. Por último aseguró que, van a dotar las regiones más pobres con infraestructura como en el caso de Nuquí en donde espera construir un puerto.

Dentro de su discurso envió dardos al actual Gobierno al decir que en su mandato no van a regalar casas y explicó la diferencia entre ayudar a los pobres y construir igualdad. Además expresó que, “la politiquería es el primer enemigo de la pobreza y es una vergüenza que hasta el bienestar familiar está tomado por ella”.

“El tema de la desigualdad no se va a solucionar con políticas públicas individuales”

La candidata Clara López basó su propuesta en la diseñar políticas públicas con acciones afirmativas en el Pacifico y algunos departamentos de la región Atlántica “nosotros debemos tener el enfoque diferencial en la población afrodescendiente en salud, educación, seguridad ciudadana. También se necesita visibilizar y tener un sistema de monitoreo adecuado para el seguimiento de cumplimiento de las normas”.

Por otro lado, manifestó su anhelo de crear el ministerio de la mujer en donde se incorporen programas y políticas no solo para una comunidad en específico, sino “una estructura institucional formada para mecanismos de participación de distintas poblaciones”. Además, López aseguró que hay una necesidad grande en garantizarle a la comunidad afro el acceso a la educación, ya que, “la educación de calidad es todavía una utopía”.

La candidata reflexionó sobre el tema: “la desigualdad no se va a solucionar con políticas públicas individuales, necesitamos transitar hacia un desarrollo más influyente y equitativo, porque la desigualdad tradicional que tiene Colombia se le ha impuesto un nuevo desarrollo a partir de los años 90, que no ha hecho sino concentrar la riqueza en donde ya estaba concentrada y, por eso hoy seguimos siendo uno de los países más desiguales”.


“La prioridad tiene que ser la política de educación”

El candidato Óscar Iván Zuluaga centró su intervención en tres ejes estratégicos. El primero, es crear tejidos sociales que se interesen por mejorar las condiciones de vida de su propia comunidad, ya que, “si no es desde las comunidades es muy difícil generar un avance” y así, “darle un manejo transparente a todos los recursos públicos”.

En el segundo, al igual que los demás candidatos, enfatizó que la educación es el único pilar que le permite a una sociedad en cualquier circunstancia avanzar en tema de igualdad. La prioridad tiene que ser la política de educación”. Por último propuso que para reducir las brechas de desigualdad es necesario crear programas para que las comunidades afrodescendientes obtengan un empleo, pues “de nada serviría una política de educación, sino tienen empleo”.