Desde el legislativo, el ejecutivo, los gobiernos locales y los sectores sociales han salido voces de respaldo e invitación a la marcha del 9 de abril. Por diferentes razones y con objetivos diversos, Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, Andrés Gil, Roy Barreras e Iván Cepeda son los personajes más relevantes de lo que puede ser una histórica movilización.
Este martes, miles de personas saldrán a las calles de Bogotá y de algunas ciudades del país. Algunos lo harán para conmemorar el día de las Víctimas, otros marcharán para apoyar el proceso de paz que el gobierno lleva a cabo en La Habana o por la defensa de lo público, como los campesinos que llegarán a la capital desde distintos lugares de la nación.
Los gestores de la movilización, desde la institucionalidad y desde la sociedad civil, se han “echado al hombro” un evento que planea ser histórico. Desde el gobierno nacional, las autoridades locales, el Congreso de la República y los sectores sociales se han erigido voces que llaman a movilizarse y a señalar que en Colombia son más los que quieren el fin de la guerra.
Juan Manuel Santos
El Presidente de la República decidió provechar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas para convocar al país a respaldar el proceso de paz en la Habana. En unas declaraciones realizadas en cadena nacional este lunes, afirmó que ni la paz ni las marchas de apoyo tienen dueño, y reiteró su intención de asistir a la movilización.
Santos quiere utilizar este momento político, y la conmemoración del primer día de homenaje a los que han sufrido la guerra – que precisamente fue establecido en la Ley de Víctimas, que él tanto jalonó – para mandarle un mensaje a los “enemigos de la paz”: el Presidente no está solo en su intención de acabar con casi setenta años de conflicto armado.
Basado en la promesa de una paz sin impunidad, de la negación a un cese bilateral de fuegos y la refrendación de los acuerdos a partir de un mecanismo de participación popular, el Presidente intenta convencer a los escépticos y encaminar el país por una senda de unidad frente a la posibilidad de hacer un acuerdo con las Farc, y posteriormente con el ELN.
Gustavo Petro
Una vez la iniciativa de la marcha del 9 de abril, el alcalde de Bogotá decidió respaldar abiertamente la participación de los bogotanos en la iniciativa. A través de una agresiva campaña publicitaria, invitó a los capitalinos a honrar a las víctimas del conflicto y caminar por las calles del sur, centro y norte de la ciudad.
Petro, un hijo de los procesos de paz, decidió a través de la Alta Consejería para las Víctimas en el anfitrión de la histórica marcha. Ya tiene dispuestos los lugares de concentración y junto a los voceros de Marcha Patriótica ha organizado uno a uno todos los detalles para que la capital de Colombia diga, como el distrito propone, “somos más, ahora sí la paz”.
Andrés Gil
Si bien la cara del movimiento Marcha Patriótica ante la opinión pública es la exsenadora Piedad Córdoba, el peso regional de la movilización y la llegada de los campesinos a Bogotá recae en el vocero nacional de la Marcha, Andrés Gil.
Él mismo ha asegurado que se desplazarán hasta la capital más de 1700 buses, que podrían traer a Bogotá a 500 mil campesinos, estudiantes, trabajadores, indígenas y afrodescendientes de todo el país.
“En Marcha Patriótica creemos que la salida del conflicto es negociada. Y que la paz es con justicia social, democracia y la defensa de lo público”, dijo Gil recientemente. Sabe que esta movilización “no es de nadie”, pero es consciente de que, como hace un año, su movimiento se juega la legitimidad y capacidad de convocar bases sociales.
Andrés Gil afirma, nuevamente, que la Marcha Patriótica no es el brazo político de las Farc, y que la aparición de este movimiento en la movilización del 9 de abril es una defensa a las luchas agrarias, campesinas y trabajadoras de los colombianos del campo nacional.
Roy Barreras
El presidente del Congreso de la República también se “montó” a la iniciativa de honrar a las víctimas a través de una movilización. Él, junto a los voceros de todos los partidos de la Unidad Nacional, saldrá a marchar a la plaza de Bolívar, y le pidió a las autoridades locales que realicen “expresiones y manifestaciones en favor de la Paz”.
Además, el presidente del Senado se une a esta conmemoración “a través de una exposición fotográfica, -en alianza con el Centro de Memoria Histórica- que será exhibida en el Túnel que Comunica el Capitolio Nacional con el Edificio Nuevo del Congreso y que contiene 12 casos de conflicto armado registrados en imágenes y de alto significado para nuestro país”.
Iván Cepeda
El representante de una de las organizaciones de Víctimas más fuertes del país, y representante a la Cámara por el Polo Democrático, ha sido uno de los organizadores de la marcha del 9. Desde las redes sociales y su actividad política, el hijo de Manuel Cepeda se ha abanderado de esta causa.
Cepeda ha coordinado movilizaciones en varias ciudades del mundo, y ha difundido iniciativas de gente que desde el exterior decide apoyar el proceso de paz y jugársela por la salida negociada. Desafiando a las directivas del Polo, que no marcharán porque creen que esta iniciativa legitima la reelección de Santos, el político de izquierda también se movilizará.