Con una carta que contiene cinco requerimientos importantes, la candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López Obregón, quiere exhortar a los integrantes de la Mesa de Negociaciones de La Habana, tanto a los del Gobierno como a los de las Farc, para tener un mejor ambiente en el propósito de firmar la paz.
La candidata quiere enviar la misiva con el fin de recordar la difícil tarea de conseguir el fin del conflicto armado mediante la salida negociada y las diferentes obligaciones para lograr esa meta: “La participación política decidida y masiva de ese actor ausente del proceso constituido por el conjunto inmensamente mayoritario de colombianos y colombianas que anhelamos la paz”.
De la misma manera, les recordó a los dos grupos de negociadores la gran responsabilidad que tiene para que los colombianos apoyen las negociaciones: “Hay que crear el ambiente propicio para que el apoyo ciudadano gravite como fuerza decisoria sobre la historia colombiana para alcanzar el ansiado propósito”.
Para finalizar, Clara López dejó claro su beneplácito y gran deseo del inicio, lo más pronto posible, “el Gobierno Nacional y el Eln”.
Estos son los cinco puntos que la presidente del Polo va hacer llegar a La Habana:
-Que las partes no se paren de la mesa hasta firmar los acuerdos de paz.
-Que escuchen la voz de las mujeres y respeten su rol como constructoras de paz y reconciliación.
-Que consideren un cese al fuego de cara a las navidades y al proceso electoral.
-Que se contemple la mediación como forma reconocida internacionalmente para acercar las posiciones de las partes.
-Permitir que se conozca la verdad de las responsabilidades que le corresponden tanto al Estado como a la insurgencia en el desarrollo de la guerra.