El programa “Toma Café” reveló que el consumo de café en el último año creció en seis por ciento, situación que se explica por la oferta de bebestibles con valor agregado y por la misma llegada al mercado de tiendas especializadas en bebidas que se han convertido en los principales generadores de tendencias con diversas presentaciones y opciones.
La directora ejecutiva de “Toma Café”, Ana María Sierra Restrepo le comentó a Confidencial Colombia que si bien desde la caída del pacto mundial del café el consumo era de entre 1,5 y 1,7 puntos en promedio, el dato de hoy es de 1.3. Explicó que precisamente la entidad trabaja en la recuperación del consumo que cayó por diversos motivos entre ellos la falta de promoción y oferta de sabores y presentaciones como ya ocurre en la actualidad.
“Indiscutiblemente la clave era el valor agregado, el asunto era poner diferentes tipos de café en las góndolas de los supermercados y de las grandes superficies, no menos importante fue impulsar tiendas especializadas como Juan Valdez que impactó fuertemente de la demanda de café en las capas jóvenes del país”, aseveró la señora Sierra en el Congreso Nacional de Cafeteros.
Hasta hace dos años, informó, el crecimiento era de uno por ciento, pero con todo el trabajo de promoción, el consumo creció en los últimos años en cuatro puntos, ganando terreno frente a otras bebidas que compiten como el té y el chocolate.
La experta explicó que el terreno ganado es la consecuencia de trabajar en cadena, es decir desde la siembra, cosecha y comercialización para mantener un valor de producto en el público. La tarea de volver por los fueros, anotó, demanda labores a mediano y largo plazo en donde se logre posicionar el grano y sus bondades en las nuevas generaciones.
Sierra afirmó que con el café sucede lo mismo que con el vino toda vez que se oferta calidad, origen y sabor a tiempo que se defienden normas sanitarias y de excelencia.
Si bien los colombianos están demandando cada vez mayor calidad de café variedad Colombia, lo cierto es que por la caída en la cosecha ha sido indispensable y casi que obligatorio acudir a las mezclas con granos robustas que deben ser importados.
Mucho café con leche
El país dijo sabe más de café y es por lo mismo que de un consumo del 79 por ciento se pasó en el último año al 82 por ciento. Por estratos es bueno precisar que en 2 y 3 el motivo del consumo de café se da por tradición.
Llama la atención que del consumo total un 25 por ciento es la mezcla de café con leche y el café negro de la mañana que llega al 21 por ciento. En las ciudades intermedias el consumo es del 60 por ciento en el café de la tarde el cual se da en el núcleo familiar de esas regiones. Un ejemplo clásico de este consumo son regiones como e Eje Cafetero y los santanderes.
“Un dato llamativo es que un experto en gourmet que vino de Italia quedó sorprendido con el país al que identificó como el de muchos tipos de café y de muchas arepas”, narró Sierra.
Para la responsable del programa, una caída en el consumo se registra después del almuerzo por cuanto esta bebida se cobra.
La transición en el consumo y el traslado ancestral de café empieza a los cuatro años de edad cuando el producto se mezcla con leche. Entre los 14 y los 18 años el consumo se produce por el efecto de las tiendas especializadas que se convirtieron en punto de encuentro de la juventud, creando todo un estilo de vida.
Las ventas internas de café suman en promedio un billón de pesos al año y la cifra podría crecer por todo el entorno que se ha creado para el consumo de esta bebida, lo anterior sin contar con las propiedades médicas y la desmitificación del consumo.
En enero próximo se iniciará la encuesta nacional, “Colombia, ¿cuanto sabes de café?. Se estima que en abril podrían conocerse los resultados.
Consumo y Federación
El gerente de comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Fernando Samper informó que las cifras de producción y consumo son muy alentadoras entre 2010 y 2011 por ese crecimiento del seis por ciento. Aclaró que si bien en la cifra se esconde algo de acumulación de inventario, en esencia el repunte es positivo.
“Este es un trabajo fuerte hecho desde la Federación en asocio con la industria en donde le hemos dicho al consumidor las ventajas del café y las realidades de la bebida. Esta es una bebida que la gente acepta para diferentes ocasiones en buena hora para los productores nacionales”, dijo.
En penetración, el café es de los productos más consumidos, aclarando que allí juega papel importante la frecuencia del consumo.
En beneficio del caficultor, manifestó, el público está comprando café especial y con alto componente de valor agregado, aspecto que el mayor ingreso a ese productor.
Dijo también que en los últimos 20 años se perdió consumo de manera sustancial, aspecto que se superará con la industria y otros agentes de la cadena. “Hoy celebramos los resultados que arroja la alianza con Toma Café que innegablemente está impulsando el consumo y posicionando la cultura del café”.
Otra opción del café es la oferta del grano en recetas, básicamente de repostería y helados.
Así las cosas mejora la situación para el café negro o tinto, para el perico o pintadito, para el pinchado o dedo parado Capuchino, express y otras ofertas de bebidas calientes o frías. Esas que se acompañan de buñuelo, pandebono, pan de yuca, empanada, pastel, roscón, churro, arepa o pan caliente de popular esquina.
Habría que consultar las ventas de aguardiente para establecer el comportamiento del reconocido “tinto envenenao”.