El presidente Barack Obama anunció ajustes para el servicio de inteligencia de Estados Unidos. El mandatario aseguró que Norteamérica solo intervendrá las cuentas y los teléfonos que estén vinculados con células terroristas e indicó que estas medidas “sólo se harán efectivas si el mundo tiene la confianza de que EE.UU. no está interviniendo sus cuentas”.
El gobierno estadounidense anunció cambios en el esquema de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional NSA, luego de que la comunidad internacional denunciara los hechos de infiltración de líneas telefónicas y cuenteas que el servicio de vigilancia norteamericano mantiene en varios puntos del mundo.
Según anuncios del presidente Obama, el Gobierno gastó varias semanas analizando nuevos ajustes para la NSA, en respuesta a la reacción de varios países que denunciaron un exceso de funciones y la violación de la privacidad de miles de personas, luego de que el exempleado de la agencia, Edward Snowden, destapara el programa de espionaje mundial.
Pese a que el anuncio arrojó varios ajustes, el mandatario aseguró que están solo serán efectivas si el mundo tiene confianza de que Estados Unidos no intervendrá sus cuentas o números telefónicos, a no ser de que se tenga la sospecha de que podría tener relación con alguna célula terrorista.
La transición de la NSA
-Obama aprobó una nueva norma presidencial que contempla mejorar el plano ejecutivo de los sistemas de vigilancia para respetar la privacidad de las personas. Se hará una revisión anual del esquema.
-La agencia solo intervendrá la información y las cuentas que estén vinculadas con organismos terroristas o de aquellas líneas que puedan conducir a un peligro para el gobierno norteamericano. Obama aseguró que no se intervino en personas naturales.
-La NSA tendrá mayor transparencia para salvaguardar la privacidad de los estadounidenses, por medio de una revisión anual junto al Secretario de Justicia de las gestiones de la agencia. La anterior se hará efectiva si el Congreso emite aprobación.
-El Presidente pidió al sector legislativo formar un panel de analistas, expertos y activistas para hallar voces independientes que revisen la transición de la agencia.
-Se reforzará la protección de información pertinente en el extranjero que pueda ser importante para Estados Unidos. El secretario de justicia acompañará el proceso.
-Se dará mayor libertad a las empresas telefónicas para que informen porqué se les pide a los clientes información.
-Sólo se intervendrá en los megadatos si hay una orden judicial o justificada por el órgano vigilante. No obstante el programa no dejará de trabajar por ningún momento.
-Se ordenó al Secretario de Justicia que utilice este proceso de transición para diseñar nuevos enfoques para la NSA. El 28 de marzo se presentará el nuevo esquema.
Obama aseguró que el servicio de inteligencia continuará recolectando información de los principales gobiernos, y aseveró que “no nos disculparemos porque nuestros servicios de inteligencia sean más efectivos que otros alrededor del mundo”.
Adicionalmente, reiteró que no se puede desarmar unilateralmente a los servicios de inteligencia, puesto que, según indicó el mandatario, se tiene conocimiento de un peligro real en el plano virtual. De igual manera explicó que otros servicios de inteligencia mundiales se valen de información que la NSA obtiene, además de que incluso otras naciones intervienen las conversaciones de la agencia. “Eso no es sorpresa, ustedes lo saben”, precisó.